América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Experto: política de represión explica los 9.000 militares que refuerzan la seguridad en Río

© REUTERS / Ricardo MoraesLa policía de Río de Janeiro
La policía de Río de Janeiro - Sputnik Mundo
Síguenos en
En diálogo con Sputnik, el doctor en Ciencias Sociales Acácio Augusto rechazó la idea de que Río de Janeiro pueda sufrir un contagio de la crisis de seguridad en el estado vecino de Espírito Santo.

Pasaron a reforzar la seguridad pública en Río de Janeiro 9.000, por temor a una posible paralización de la policía local semejante a la del estado vecino de Espírito Santo.

La Fuerza Nacional de Brasil en las calles de Río de Janeiro - Sputnik Mundo
América Latina
La Fuerza Nacional se quedará en Espírito Santo y Río de Janeiro hasta después de Carnaval
Para Acácio Augusto, profesor de posgrado en Sociología Política de la Universidad de Vila Velha, en Espírito Santo, hay que recordar que la presencia del Ejército en Río de Janeiro no es novedad.

"Esa presencia del Ejército parece estar siendo naturalizada en Río. El programa de pacificación de las favelas se dio con la toma del Morro do Alemão por el Ejército. Durante mucho tiempo hubo una ocupación militar en la Favela da Maré", ejemplificó a Sputnik el académico, autor del libro 'Política y Policía: cuidados, controles y penalizaciones de jóvenes'.

Manifestación contra el techo de gastos en Brasilia - Sputnik Mundo
América Latina
La policía reprime una multitudinaria manifestación contra el techo de gastos en Brasilia
A su juicio, la estrategia tampoco se justifica por los tradicionales festejos de carnaval que incrementan el turismo en la ciudad de Río, sino más bien por un "proceso agudo de control militar que se viene intensificando principalmente hacia las manifestaciones populares y los movimientos sociales" a los niveles nacional y local.

Lea más: Estado brasileño vuelve poco a poco a la normalidad tras huelga de policías

"Hay una ola conservadora que es planetaria y esa ola política piensa que la única forma de gestionar la vida pública es a partir de un proyecto de austeridad fiscal y presupuestaria. Esa austeridad tiene como contrapartida la necesidad del control securitario de las personas", evaluó.

París se une contra el atropello policial - Sputnik Mundo
París se une contra el atropello policial
Un ejemplo de esa política para Augusto es la represión a las manifestaciones populares sucedidas en Grecia a raíz de la recesión económica del país en los últimos años. En su opinión, a la luz de lo que se puede fácilmente ver en los registros fotográficos, las bombas de gas lacrimógeno se han vuelto moneda corriente en la contención de protestas en diversas ciudades del mundo.

Más aquí: Enfrentamientos en París tras protestas contra el abuso policial

"Un programa de austeridad siempre tiene como contrapartida una necesidad muy grande de represión a las manifestaciones contrarias a ese programa", concluyó.

El experto fue invitado a participar en un debate sobre la crisis en la seguridad pública en el marco de la creación de un foro de luchas sociales contra la austeridad, promovido por docentes de la Universidad de Espírito Santo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала