- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Opositora siria rechaza examinar el proyecto de Constitución de Siria en Astaná

© AFP 2023 / Fabrice Coffrini Bandera de la oposición siria
Bandera de la oposición siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
ASTANÁ (Sputnik) — El proyecto de Constitución siria propuesto por Rusia no se debe debatir en las consultas en la capital kazaja, Astaná, a las que asistirá la oposición armada siria, ya que es un asunto político y no militar, opinó la presidenta del Movimiento por una Sociedad Pluralista de Siria, Randa Kassis.

Según la opositora siria, "la Constitución es del ámbito político y no militar", por eso requiere consultas políticas.

En las consultas sirias del 23 y el 24 de enero Rusia entregó a las partes del proceso de negociaciones un borrador de Constitución siria.

El Ministerio ruso de Exteriores explicó que este proyecto no representa un plan de acción concreto, sino una "invitación a un debate" sobre el tema.

"Participé en una reunión con (el canciller ruso Serguéi) Lavrov en Moscú, durante la cual nos ofreció un borrador de esta Constitución que tiene tanto puntos buenos, como los que necesitan algunos cambios", recordó Kassis.

Añadió que "este asunto se está solucionando a través de las negociaciones con todas las partes sirias" y agradeció "a Rusia esta propuesta".

Bandera siria - Sputnik Mundo
Kurdos sirios apoyan gran parte de la propuesta de Constitución hecha por Rusia
Anteriormente, el ministro de Exteriores de Kazajistán, Kairat Abdrajmánov, declaró que no puede confirmar si el tema de Constitución se examina en la consultas sirias en Astaná previstas para el 16 de febrero.

Además de los copatrocinadores del proceso —Rusia, Irán y Turquía— en las negociaciones participarán representantes del Gobierno sirio y la oposición armada, así como de la ONU, EEUU y Jordania.

El encuentro en Astaná busca consolidar el alto el fuego en Siria e impulsar el proceso de negociaciones políticas.

Para el 23 de febrero está prevista una nueva ronda de las negociaciones sirias en Ginebra bajo los auspicios de la ONU, según informó Yara Sharif, portavoz del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

La última ronda del proceso negociador en Ginebra tuvo lugar del 13 al 27 de abril de 2016.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала