América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

América Latina celebra 50 años de proscripción de la fuerza militar nuclear

© REUTERS / Henry RomeroEnrique Peña Nieto, presidente mexicano
Enrique Peña Nieto, presidente mexicano - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los 50 años del Tratado de Tlatelolco, que proscribe las armas nucleares en América Latina y el Caribe, prueban la eficacia de acuerdos multilaterales que hacen imposible la supremacía de un solo país, dijo el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

"Ningún Estado, por poderoso que sea, puede pretender imponer su voluntad en contra de los principios forjados por la comunidad internacional", expresó en la ceremonia del aniversario el mandatario de México, país que fue pionero del acuerdo firmado en 1967 en la sede de la diplomacia mexicana del barrio prehispánico de Tlatelolco.

Una explosión nuclear - Sputnik Mundo
América Latina
Todo lo que tienes que saber sobre el Tratado de Tlatelolco
Los países latinoamericanos y caribeños reafirman como una región comprometida con la paz mundial, porque comparten "la visión de que las relaciones internacionales deben basarse en el derecho, el respeto y el diálogo, jamás en la intimidación o el uso de la fuerza".

En el discurso ante la sesión 25 de la Conferencia General del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y El Caribe, Peña Nieto expresó que desterrar este tipo de armamento abre la puerta a la seguridad y la paz eliminando toda forma de tráfico de armas.

"Un gran reto es combatir el tráfico ilegal de armas, porque 44% de las muertes violentas en el mundo son provocadas por armas de fuego, que matan a unas 740.000 personas a causa de armas pequeñas y ligeras", prosiguió el mandatario.

América Latina y el Caribe es "una de las regiones más afectadas por este flagelo, y aunque hemos construido un andamiaje multilateral para evitar el tráfico de armas debemos redoblar esfuerzos particularmente para hacer efectivo el Tratado de Comercio de Armas", expresó Peña Nieto.

El origen latinoamericano

En la actual coyuntura internacional, dijo el presidente mexicano aludiendo a la incertidumbre que desató el nuevo líder de EEUU Donald Trump, "el mundo observa nuestra unidad latinoamericana, por eso agradezco a los pueblos de América Latina y El Caribe su apoyo, solidaridad y afecto, gracias en nombre de todos los mexicanos".

"Ha sido muy emotivo recibir su respaldo, es un gesto que valoramos enormemente", dijo de nuevo sin detenerse en las cruciales negociaciones con el nuevo gobierno estadounidense, en materia migratoria, comercial y de seguridad

El presidente mexicano exclamó que "México es y siempre será un país orgullosamente latinoamericano y caribeño".

Peña Nieto reseñó los meses de la crisis de los misiles soviéticos desplegados en Cuba en 1962 en su confrontación con EEUU, durante la extinta guerra fría bipolar, que estuvo cerca de desencadenar un mortífero conflicto mundial.

El día del estreno de las banderas gigantes en América Latina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay: Latinoamérica es la única región del mundo que vive en paz
El mexicano Alfonso García Robles emprendió el proyecto de desnuclearizar el subcontinente, acción por la cual fue galardonado el premio Nobel de la Paz en 1982, recordó el presidente.

Medio siglo después de la firma de Tlatelolco, "podemos afirmar que muchos de los paradigmas sociales, económicos y políticos a nivel internacional han cambiado para bien", enfatizó.

Sin embargo, acotó, "hay amenazas que siguen latentes, que no han cambiado, entre ellas el poder destructivo de las armas nucleares es quizá la más grave", alertó.

Por esa razón, planteó que el mundo debe exigir a las potencias nucleares del mundo "la urgente e inaplazable necesidad de avanzar hacia una norma universal de proscripción de armas nucleares", en todo el planeta.

América Latina y El Caribe "están comprometidos a contribuir sustantivamente en las negociaciones de un Tratado Mundial de prohibición de las armas nucleares conforme al mandato de la Asamblea General de la ONU", puntualizó Peña Nieto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала