- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España envía 350 militares y 6 tanques al batallón de la OTAN en Letonia

© AP Photo / Daniel TejedorMilitares españoles
Militares españoles - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — España aportará alrededor de 300 militares y seis carros de combate Leopard al batallón que la OTAN planea desplegar en Letonia como parte de su política de contención contra Rusia, según confirmaron a Sputnik fuentes del Ministerio de Defensa.

Estas fuentes señalaron que la titular de Defensa española, María Dolores de Cospedal, "iba a tratar este tema con los aliados" en la cumbre que los encargados de la administración militar en los países de la OTAN celebran en Bruselas este miércoles y el próximo jueves.

Militares españoles - Sputnik Mundo
Defensa
España, dispuesta a cumplir las peticiones de la OTAN
Sin embargo, desde el Ministerio de Defensa rechazaron ofrecer por el momento más detalles de cuál será el papel desempeñado por las tropas españolas dentro del batallón de la OTAN en Letonia.

Los portavoces de Defensa se limitaron a corroborar la veracidad de la información adelantada por el diario ABC sobre este envío de tropas y de carros de combate, que a su vez iría complementado con quince carros blindados Pizarro.

En concreto, el diario español señaló que "será a mediados de mayo cuando unos 350 efectivos de la Brigada de Infantería Mecanizada "Extremadura" XI se desplacen hasta Letonia".

Lea más: Lituania, dispuesta a definir el estatus de las tropas estadounidenses en su territorio

María Dolores de Cospedal se reunió este miércoles con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al que trasladó la intención de España de mantener una participación "muy activa" en las misiones de la alianza.

Militares de la OTAN - Sputnik Mundo
Lituania recibirá en enero a los primeros militares del batallón internacional de la OTAN
El Ministerio de Defensa, que por el momento no ofreció ninguna información pública sobre este envío de tropas, señaló que el próximo jueves los ministros de defensa de la OTAN se reunirán para abordar el refuerzo de las "medidas de disuasión y seguridad colectiva acordadas en la pasada Cumbre de Varsovia".

Entre esas medidas se encuentra el incremento de la presencia militar en el este de Europa con el despliegue de cuatro batallones en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia en el marco de una política de contención de Rusia, a la que la OTAN acusa de desestabilizar la situación en Ucrania.

Por su parte el Gobierno ruso sostiene que la supuesta "agresión rusa" no existe y es más bien una excusa que la alianza militar occidental utiliza para acercarse a las fronteras de la Federación Rusa poniendo en riesgo su seguridad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала