América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador inicia su silencio electoral de cara a los comicios

© REUTERS / Mariana BazoPreparación para las elecciones en Ecuador
Preparación para las elecciones en Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El silencio electoral en Ecuador regirá desde las 00:00 (05:00 GMT) del viernes hasta el domingo cuando cierren las urnas, por lo que durante casi tres días no se podrá hacer campaña política y las instituciones del Estado no podrán emitir propaganda de ningún tipo por radio, prensa o televisión.

"Durante el silencio electoral (…) se prohíbe todos los espacios de rendición de cuentas, de informes de labores y de gestión de todas las autoridades y funciones del Estado exceptuando, obviamente, la función electoral", señaló el presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo, en una rueda de prensa.

Paco Moncayo - Sputnik Mundo
América Latina
Héroe de guerra y exalcalde Paco Moncayo busca la presidencia de Ecuador
La intención es que "no se vea vulnerado el periodo de reflexión de la ciudadanía y esta pueda sufragar de forma normal el 19 de febrero", anotó Pozo.

También recordó que la disposición no es un exhorto, sino una prohibición expresa que, de no cumplirse, será sancionada según la ley.

De esta forma, la campaña electoral finalizará el jueves a las 23:59 (04:59 GMT) y hasta las 17:00 (22:00 GMT) del domingo no se pueden realizar manifestaciones políticas de ningún tipo a través de medios de comunicación, aunque las redes sociales no están reguladas.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Las elecciones de Ecuador son cruciales para el futuro político de América del Sur
En ese sentido, el presidente del CNE apeló a la "conciencia ciudadana" para que también a través de la web se respete el silencio electoral.

Días atrás, el presidente Rafael Correa adelantó que no transmitirá su tradicional rendición de cuentas semanal debido a los comicios que se avecinan.

El domingo 12,8 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas para elegir a presidente y vicepresidente, además de asambleístas nacionales y provinciales y parlamentarios andinos.

Asimismo, en consulta popular se preguntará a los ciudadanos si están de acuerdo con prohibir que funcionarios tengan activos en paraísos fiscales.

Ecuador cambiará de mandatario tras una década de Correa en el poder.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала