América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Supremo decide mantener en prisión al expresidente de la Cámara Eduardo Cunha

© AFP 2023 / Heuler AndreyEduardo Cunha
Eduardo Cunha - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Tribunal Supremo Federal de Brasil decidió mantener en prisión preventiva al expresidente de la Cámara de Diputados de Brasil Eduardo Cunha (Partido del Movimiento Democrático de Brasil), detenido desde el mes de octubre por corrupción en el marco de la Operación Lava Jato.

Los magistrados negaron la petición de la defensa de Cunha por ocho votos a uno y el juez encargado del caso, Edson Fachin, subrayó que los abogados habían escogido un tipo de recurso que por cuestiones formales no podría ser aceptado.

Eduardo Cunha, ex presidente de la Cámara de Diputados de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Cunha deja la sede de la policía y entra en una cárcel de Curitiba
La defensa de Cunha alegaba que el juez Sérgio Moro —quien decretó la prisión de Cunha— desobedeció una decisión del Supremo, ya que interpretan que el único castigo que había impuesto la máxima corte judicial era apartar a Cunha del cargo de presidente de la Cámara y que con eso era suficiente.

Cunha fue detenido en octubre por orden de Moro, que determinó su prisión preventiva al entender que de mantenerse en libertad Cunha podía obstaculizar el proceso de investigación.

Por el momento no hay plazo para su puesta en libertad ni para la celebración del juicio y Cunha sigue recluido en una prisión de Curitiba junto con otros protagonistas de la trama corrupta de Petrobras.

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
El juez Moro censura la mitad de las preguntas de la defensa de Cunha para Temer
El ex presidente de la Cámara está imputado por tres acciones de la Lava Jato y está acusado de recibir sobornos a cambio de viabilizar contratos de Petrobras y de esconder el dinero irregular en cuentas secretas en Suiza, entre otras causas.

A principios de este mes Cunha prestó declaración a Moro y pidió su libertad por motivos de salud, ya que alegó tener un aneurisma cerebral.

Sin embargo, el Departamento Penitenciario de Paraná aseguró que Cunha se negó en varias ocasiones a someterse a los exámenes que podrían probar su enfermedad, lo que implica una infracción leve que podría suponerle algún castigo dentro de la cárcel.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала