- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La izquierda española llama a acabar con el CETA

© Sputnik / Virginia UzalLos representantes del partido Unidos Podemos en su sede en Madrid
Los representantes del partido Unidos Podemos en su sede en Madrid - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La izquierda española criticó la aprobación en el Parlamento Europeo del CETA, el tratado entre la Unión Europea y Canadá e insta a derribarlo a nivel nacional-legislativo.

"Este tratado no verá la luz, la gente lo va a enterrar para siempre a su paso por los parlamentos nacionales", aseguró el eurodiputado de Podemos Xabier Benito.

La formación cree que "han votado un tratado de libre comercio que antepone beneficio privado a personas y planeta".

Una manifestación contra el CETA en Bruselas, Bélgica - Sputnik Mundo
El CETA podrá tumbarse cuando se ratifique en todos los Estados europeos
Por su parte, la eurodiputada de Izquierda Unida, Marina Albiol, cree que la aprobación de este tratado con Canadá es "un golpe a la democracia" por hacerse antes de la ratificación en los parlamentos estatales.

Albiol ha responsabilizado a los eurodiputados socialistas españoles, del PSOE, de haberse situado "en el ala derecha" del grupo socialdemócrata de la Eurocámara tras votar a favor de la ratificación del Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA) entre la Unión Europea y Canadá.

La eurodiputada insistió en que "el voto del PSOE, sumado al de Partido Popular y Ciudadanos, demuestra que la Gran Coalición que gobierna el Estado español también opera en la Unión Europea, con un Grupo Socialdemócrata completamente subalterno a los intereses de las grandes corporaciones".

Más aquí: CETA: acuerdo de libre comercio que acerca el fin de pequeños empresarios europeos

El CETA ha sido aprobado finalmente por 408 votos a favor, 254 en contra y 33 abstenciones y ahora deberá ser ratificado en los parlamentos estatales.

Una manifestación contra el CETA en Bruselas, Bélgica - Sputnik Mundo
España
La izquierda española pide llevar el CETA ante el Tribunal Constitucional
El hecho de que el texto haya pasado antes por la Eurocámara es para Albiol "una trampa a la democracia" porque entra en vigor de forma provisional y ya no podrá ser modificado.

"Es la primera vez que un texto legislativo se aplica antes de ser debidamente aprobado. Ello supone todo un chantaje a la ciudadanía y a los parlamentos, además de una prueba del valor que las instituciones europeas y los poderes económicos le dan a la democracia cuando contraviene sus intereses", señala Albiol.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала