América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile reforzará política forestal ante cambios en el ecosistema producidos por incendios

© REUTERS / Nicolas MartinezConsecuencias de incendios forestales en Chile
Consecuencias de incendios forestales en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El ecosistema forestal de Chile, que sufrió variaciones a raíz de los incendios que afectaron a la zona centro sur durante varias semanas, demanda nuevas y reforzadas políticas públicas, afirmó la vocera de Gobierno, Paula Narváez.

"Tenemos una nueva realidad que se instala producto de cambios en nuestro ecosistema, y por lo tanto, se requiere la actualización y el fortalecimiento de la entidad pública", señaló la portavoz en rueda de prensa, al confirmar el envío de un proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal el próximo mes de marzo.

La ministra aseguró que el Gobierno se esforzará para contar con "una institucionalidad que esté a la altura de las circunstancias".

Incendio en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Chile debe aprender la lección de los incendios y repensar el uso de sus suelos
Hace algunos días se lograron controlar los incendios forestales que arrasaron con cerca de 600.000 hectáreas de vegetación en las regiones del centro sur del país, dejando once personas muertas, miles de damnificados y millonarias pérdidas para el agro.

Esta catástrofe logró ser mitigada gracias a los más de 19.000 brigadistas, bomberos, voluntarios y profesionales extranjeros que trabajaron en terreno para extinguir los fuegos, además de las 50 aeronaves que colaboraron arrojando agua desde el aire.

Incendios forestales en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Agroindustria chilena registra pérdidas por 400 millones dólares en incendios forestales
Durante estas semanas, los funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), una entidad público-privada, denunciaron que el sistema actual de control de incendios y otros desastres no da abasto debido a la escasez de recursos que maneja la entidad, entre otros factores determinantes.

Este problema ya había sido discutido en el Congreso en 2012, cuando la administración de Sebastián Piñera (2010-2014) presentó un plan para crear un Servicio Nacional Forestal, que fue rechazado en el Senado.

La iniciativa, recién retomada por el Gobierno de Michelle Bachelet, promete implantar un nuevo servicio, con más atribuciones y acceso a fondos, además de una renovada política medioambiental, según indicó la mandataria meses atrás.

Las consecuencias de los incendios forestales en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Policía arresta a trabajadores de firma eléctrica acusados de provocar incendio en Chile
Narváez, entre otras autoridades oficiales, participaron este miércoles en un reconocimiento a los brigadistas forestales del país por su labor en la extinción de los cientos de incendios que mantuvieron en alerta roja a diversas localidades del territorio.

"Todo el país hoy se pone de pie para agradecerles lo que han hecho para enfrentar estos incendios forestales históricos", expresó en su discurso la secretaria de Estado.

Durante esta semana, el canciller Heraldo Muñoz despidió y homenajeó a los 600 brigadistas extranjeros que colaboraron con Chile ante la emergencia forestal, además de agradecer las diversas muestras de solidaridad de la comunidad internacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала