América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador y Rusia están preparando un acuerdo para el uso pacífico del espacio

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador y Rusia preparan un acuerdo sobre la utilización pacífica del espacio ultraterrestre, dijo a Sputnik el embajador ruso en Quito, Andréi Veklenko.

El embajador recordó que en la cuarta reunión de la Comisión Intergubernamental de Cooperación Económica Ecuatoriana-Rusa (CICEC), que tuvo lugar en Quito en octubre de 2016, las partes abordaron proyectos específicos, en particular, los relacionados con la teledetección o el uso del sistema ruso de navegación vía satélite Glonass en Ecuador.

"Para que esto funcione, se requiere una base legal. Estamos examinando activamente un acuerdo bilateral sobre la utilización pacífica del espacio ultraterrestre", dijo Veklenko.

Espacio - Sputnik Mundo
Rusia apoyará a Ecuador en su integración a la industria espacial
El diplomático expresó la esperanza de que esta fase no se extienda por mucho tiempo y que "sea posible concretizar el documento en un futuro próximo".

A mediados de noviembre pasado, los ministros de Exteriores de Ecuador y Rusia, Guillaume Long y Serguéi Lavrov, firmaron en Sochi una declaración conjunta que prevé, entre otras cosas, profundizar la cooperación para evitar ser los primeros Estados en emplazar armas en el espacio cósmico.

El embajador ruso en el país latinoamericano precisó que los Gobiernos de Rusia y de Ecuador acordaron cooperar en la lucha contra la evasión fiscal y la financiación del terrorismo.

"El Rosfinmonitoring (la agencia rusa de inteligencia financiera) suscribió recientemente con sus similares ecuatorianos un convenio para prevenir el lavado de activos y la financiación del terrorismo", dijo el diplomático.

A día de hoy, agregó, se negocian un pacto para la entrega de reos.

Guillaume Long, canciller de Ecuador, y Serguéi Lavrov, su homólogo ruso - Sputnik Mundo
Canciller ecuatoriano destaca gran avance en las relaciones de Ecuador y Rusia
"Aunque ya ahora (Ecuador) atiende todas nuestras solicitudes de extradición", apostilló.

La Unidad ecuatoriana de Análisis Financiero y Económico (UAFE) y el Rosfinmonitoring firmaron el 31 de enero el acuerdo para luchar contra el blanqueo de capitales.

Asimismo el embajador declaró que Rusia debe activar el proceso de copado de los vacíos de productos generados tras la implementación de las sanciones antirrusas con mercancías procedentes de América Latina.

"Vemos claramente un rezago en materia de copado con productos latinoamericanos de aquellos vacíos que tenemos a consecuencia de las consabidas sanciones, se trata de un proceso que es necesario acelerar, ya que la calidad de los productos locales es muy alta, eso lo admiten todos", aseveró.

Según el diplomático ruso, los propios ecuatorianos buscan diversificar su "menú" de exportaciones, saliendo de las propuestas tradicionales de plátanos y flores al proponer a Rusia otros productos.

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Rusia destaca posición de Ecuador como su segundo exportador sudamericano
"Rosseljoznadzor (servicio fitosanitario ruso, FSVPS) envió en noviembre de 2016 a Ecuador inspecciones que visitaron varias compañías lecheras y piscícolas, los resultados son buenos, ya que partimos del hecho que en los próximos tiempos en los estantes de las tiendas rusas aparecerán más crustáceos y pescado ecuatorianos, así como productos lácteos tales como quesos y leche en polvo", aseveró.

Veklenko informó que durante 2016 se importó a Rusia un 90 por ciento más de gambas ecuatorianas que durante 2015.

"Los contratos ya existen, solo es necesario hacerlos más abarcadores, Ecuador tiene excelentes café, chocolate y cacao, hasta el momento no hay suministros de estos productos y se trata de un potencial que podría ser demandado", concluyó el embajador.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала