- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

EEUU usó uranio empobrecido en Siria

© AFP 2023 / Stan HondaMuniciones norteamericanas con uranio empobrecido (imagen referencial)
Municiones norteamericanas con uranio empobrecido (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 16 y 22 de noviembre de 2015, EEUU disparó 5.265 cargas de munición AP de calibre 30 mm cargadas con uranio empobrecido desde aviones A-10 Thunderbolt II en Siria, destruyendo cerca de 250 vehículos al este del país, informó el portavoz del Comando Central de Estados Unidos, el mayor Josh Jacques, según reporta Foreign Policy.

Este es el primer ataque confirmado oficialmente con esta clase de armamento desde la invasión a Irak en 2003, donde se utilizaron miles de municiones con uranio empobrecido, señala el medio. Expertos han señalado que el uranio empobrecido, un subproducto del uranio enriquecido con una fracción de isótopo U-235 inferior a la natural, es un material tóxico que puede causar cáncer o defectos en los recién nacidos.

Uranio - Sputnik Mundo
Zajárova: "Washington utiliza armas de uranio empobrecido en Irak y Siria"
No se ha aclarado si los ataques de noviembre de 2015 con uranio empobrecido se realizaron cerca de lugares habitados por la población civil.

Anteriormente, la coalición internacional y EEUU habían asegurado que esta clase de armamento no estaba siendo usada ni sería utilizada en las operaciones contra Daesh, informa el medio norteamericano.

María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, había advertido con anterioridad de que EEUU había utilizado en al menos dos ocasiones municiones con uranio empobrecido en Irak y Siria, basándose en una investigación realizada por la organización no gubernamental holandesa PAX y la Coalición Internacional para la Prohibición de las Armas de Uranio —ICBUW, por sus siglas en inglés—.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала