- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lugansk condiciona los suministros de hulla a regiones controladas por Kiev

© Sputnik / Vitaly Ankov / Acceder al contenido multimediaCarbón
Carbón - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El jefe de la autoproclamada República Popular de Lugansk, Ígor Plotnitski, no descarta la reanudación de los suministros de hulla a los territorios controlados por Kiev si las autoridades ucranianas levantan el bloqueo del transporte.

"El bloqueo de los suministros de carbón no fue una decisión nuestra, sino a iniciativa de Kiev (…), conscientes de que esta situación hace sufrir a la gente de ambos lados de la línea de separación, no pensamos agravarla, y si Kiev se disculpa por la actividad de sus grupos armados, aceptaremos estudiar sus nuevas propuestas", dijo a Sputnik.

Una mina en Donbás - Sputnik Mundo
Lo que le espera a Ucrania sin la hulla de Donbás
Al protestar contra el comercio con las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk, unos exparticipantes de la operación militar en Donbás, incluidos unos diputados, bloquearon la circulación de trenes de carga en el tramo Lugansk-Lisichansk-Popasnaya.

En enero de 2015, las autoridades ucranianas prohibieron el transporte de víveres y medicamentos a los territorios que Kiev no controla.

Los observadores de la OSCE señalaron en más de una ocasión que el bloqueo económico y de transporte provoca una catástrofe humanitaria en la región e instaban a Kiev a levantarlo.

Lea más: Viceministro ucraniano: el bloqueo comercial de Donbás es una acción política

Carbón - Sputnik Mundo
Las centrales ucranianas tienen carbón para un solo día
El levantamiento del bloqueo es uno de los puntos del acuerdo firmado por el Grupo de Contacto de Minsk con miras a solucionar el conflicto en Donbás.

Ucrania continúa desde abril de 2014 una operación militar en varias áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de régimen ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la ONU estima en más de 10.000 muertos y más de 22.700 heridos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала