- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Big bang: químicos rusos descubren el 'explosivo perfecto'

© Sputnik / Aleksandr Kriazhev / Acceder al contenido multimediaUn petardo de TNT
Un petardo de TNT - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un grupo de químicos y físicos de Rusia y otros países ha encontrado una manera de crear un explosivo 'perfecto' de nitrógeno, hafnio y cromo. La sustancia, además, se puede obtener tras someter la mezcla a presiones relativamente bajas, según un artículo publicado en las revistas Physical Review B y Journal of Physical Chemistry Letters.

"Este hallazgo nos devuelve a un santo Grial de la ciencia de materiales, la búsqueda del nitrógeno polimérico, el material ideal de alta energía. Nuestro grupo ha elaborado algunos trabajos relacionados con los polinitruros de metales. Se trata de una prometedora clase de sustancias de alta energía que requiere presiones muchísimo más bajas que el nitrógeno polimérico puro", dice Artiom Ogánov, profesor del Instituto de Ciencia y Tecnología de Skolkovo y del Instituto de Física y Tecnología de Moscú.

Una explosión (archivo) - Sputnik Mundo
Made in Russia: científicos crean explosivo más potente que el TNT
Todos los buenos explosivos, incluyendo el más conocido, la trilita, contienen nitrógeno. Con la explosión, los átomos de nitrógeno se unen en una molécula de N2 muy estable que libera una gran cantidad de energía. Cuántos más átomos de nitrógeno y vínculos más extraordinarios haya entre ellos, más energía se producirá como consecuencia de la explosión.

Por esta razón, el explosivo más potente jamás creado sería un compuesto hecho solamente de átomos de nitrógeno que formarían una nube de gas nitrógeno puro y cantidades muy pequeñas de otros compuestos al detonar. La creación de un explosivo ideal, que los científicos llaman 'nitrógeno polimérico', fue predicha por el estadounidense Christian Mailhiot a principios de los años 90 del siglo pasado.

Produccion de tela de membrana - Sputnik Mundo
Tecnología
Científicos rusos crean tejido ultraligero de tecnología avanzada
En 2004, la sustancia experimental fue obtenida por primera vez por el físico ruso Mijaíl Eremets a presiones superiores a un millón de atmósferas, lo que excluía su posible aplicación práctica. Desde entonces, los científicos se han preguntado en varias ocasiones si es posible reducir de algún modo la presión de la polimerización del nitrógeno.

No obstante, Ogánov y sus colegas han encontrado una manera de resolver este contratiempo. Resulta que algunos tipos de nitruro —en los que varios átomos de nitrógeno están unidos de una manera poco usual con átomos de cromo, circonio o hafnio- tienen propiedades energéticas inusuales, similares a las propiedades del nitrógeno polimérico.

"En combinación con los otros elementos, el nitrógeno puede ser polimerizado a presiones aún más bajas. Los químicos siempre han estado soñando con una síntesis del nitrógeno polimérico en grandes cantidades. Nuestra propuesta consiste en un tipo de compuesto capaz de hacer realidad este sueño", explicó Ogánov.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала