- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los sindicatos españoles anuncian movilizaciones por la pérdida de poder adquisitivo

© REUTERS / Andrea ComasMadrid
Madrid - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Los dos sindicatos españoles mayoritarios, Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores, pondrán en marcha movilizaciones en más de 40 ciudades los días 19 y 22 de febrero para protestar contra el aumento de la inflación y la pérdida de poder adquisitivo, según anunciaron sus respectivos secretarios generales.

"En los últimos ocho años hemos asistido a una pérdida progresiva del poder adquisitivo de los salarios, de las pensiones y de las rentas de protección, y a un crecimiento sostenido de la desigualdad", apuntaron las organizaciones sindicales a través de un comunicado.

Monedas de euros - Sputnik Mundo
España
Los sindicatos españoles piden aumentar los salarios tras la subida de precios
De acuerdo con plan de movilizaciones anunciado este martes por los sindicatos, este domingo 19 se convocarán manifestaciones en más de 40 ciudades contra el encarecimiento de la vida y el próximo 22 de febrero se realizarán concentraciones ante las sedes de organizaciones empresariales en toda España para reclamar que se desbloquee la negociación colectiva.

"Diseñaremos nuevos escenarios de movilización hasta cambiar la situación", explicaron en una rueda de prensa conjunta el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el de CCOO, Ignacio Fernandez Toxo.

Por el momento, según señalaron los dirigentes sindicales, estas movilizaciones cuentan con el apoyo del PSOE y de Izquierda Unida.

​La formación de izquierdas Podemos, recordó el secretario general de CCOO, estuvo en las últimas fechas ensimismado en su congreso estatal, lo que evitó conseguir una declaración de apoyo contundente a las protestas, aunque el partido mostró su "simpatía" hacia ellas.

Además de las protestas en febrero, el dirigente de Comisiones Obreras avanzó que los sindicatos se encuentran preparando más movilizaciones para el mes de marzo.

"En la segunda quincena de marzo estamos barajando otra ronda de movilizaciones en las empresas, más directamente relacionadas con la negociación colectiva, en forma de paros y concentraciones", explicó.

Sobre sus exigencias concretas, Toxo detalló que los dos sindicatos mayoritarios han enviado cartas a las organizaciones empresariales con "propuestas precisas de la evolución salarial en 2017", que a su modo de ver se debe mover entre el 1,8 y el 3%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала