América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Secretaria General Iberoamericana pide diálogo y concertación entre México y EEUU

© AFP 2023 / Omar TorresBanderas de EEUU y México
Banderas de EEUU y México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los Gobiernos de México y EEUU deben resolver sus diferencias en comercio, migración y seguridad mediante el diálogo y la concertación, dijo la secretaria general de la Conferencia Iberoamericana, Rebeca Grynspan, en una reunión con el canciller mexicano Luis Videgaray.

Protestas en México contra la política de Trump - Sputnik Mundo
América Latina
México expresó en EEUU molestia por políticas de Trump
La diplomática de origen costarricense expresó en una reunión con el canciller mexicano "su solidaridad con México y hace votos porque las diferencias con EEUU sean resueltas mediante el diálogo y la concertación".

México negocia con el nuevo Gobierno estadounidense de Donald Trump los nuevos términos de la relación bilateral, en particular el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN).

El objetivo de la Conferencia Iberoamericana es "promover el diálogo político" como "un espacio que promueve, además de la concertación, una agenda de cooperación centrada en la educación, la cultura y la innovación", dice el comunicado de la Cancillería mexicana.

Videgaray recibió en la sede de l Ministerio de Exteriores mexicano a Grynspan, a quien "agradeció su mensaje de cercanía y solidaridad, además de reiterar el compromiso de México de continuar fortaleciendo al organismo iberoamericano".

Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
"México y EEUU buscan solucionar las diferencias con diálogo"
El país latinoamericano señaló la importancia de 29 proyectos de cooperación que impulsa este mecanismo en educación, ciencia, cultura, juventud y cohesión social, "los cuales han generado beneficios concretos para los ciudadanos" de Iberoamérica.

Analizaron además la evolución de la Conferencia Iberoamericana desde la Cumbre de Veracruz, México de 2014 y los resultados de la XXV Cumbre Iberoamericana, de Cartagena de Indias, Colombia, en octubre de 2016, en los que destaca la adopción del Pacto Internacional por el Desarrollo de la Juventud.

La agenda de juventud "es fundamental en una región en la que habitan más de 150 millones de jóvenes, aunada a las oportunidades de movilidad académica y pasantías empresariales que se abrieron en la Cumbre de Veracruz" para ofrecer nuevas herramientas para insertarse en la vida laboral.

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Peña Nieto: "El diálogo de México con EEUU continuará"
Entre esas herramientas está el programa de movilidad académica "Campus Iberoamérica" para intercambios académicos, laborales y de investigación en instituciones de los países.

Otra herramienta que ofrece es el canal de televisión satelital iberoamericano "Señal que nos Une", con contenidos en materia de educación, cultura e innovación.

La Conferencia Iberoamericana está conformada por España, Portugal, Andorra y 19 países de América Latina, en 1991 a iniciativa de México y España.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала