América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridad electoral en Ecuador y 16 empresas darán resultados previos al cierre de urnas

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Un total de 12 empresas en Ecuador podrán hacer encuestas a boca de urna, mientras que otras cuatro están autorizadas a realizar conteo rápido, señaló el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo.

"A partir de las 17:00 (22:00 GMT), las 12 empresas acreditadas podrán presentar sus primeros resultados", señaló Pozo en una conferencia de prensa.

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Guerra de datos al cierre de la difusión de encuestas electorales en Ecuador
Por otro lado, los resultados de las firmas que realicen conteo rápido "estarán (listos) unas horas después porque se hace con una muestra estadística del escrutinio bajo fórmulas matemáticas", añadió Pozo, quien anunció que el CNE también realizará un conteo rápido.

"Hemos aprobado dentro de nuestro sistema de escrutinio que también el CNE realice el conteo rápido" con datos que ha levantado la Escuela Politécnica Nacional, entidad con la que hace unos meses el organismo firmó un acuerdo para este propósito.

Rafael Correa, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Correa: resultado de comicios en Ecuador puede apuntalar a gobiernos progresistas
El funcionario manifestó que con este conteo rápido se espera "dar el primer boletín oficial de presidente y vicepresidente a las 20:00 (01:00 GMT) y, dos horas después, el primer boletín preliminar de conteo rápido de asambleístas", añadió.

Asimismo, Pozo anunció que con la eliminación de las juntas intermedias del voto, y contando con que los datos se transmitirán directamente de las juntas receptoras a un centro general de mando, estiman tener resultados oficiales del binomio presidencial en la misma noche del domingo.

Otra de las novedades es que las actas serán subidas en tiempo, lo que permitirá verificar el correcto funcionamiento del sistema de escrutinio.

Elecciones - Sputnik Mundo
América Latina
Consejo Electoral de Ecuador rechaza denuncias de irregularidades en el padrón
"Vamos a poder ver en línea el ingreso de las actas para que se transparente el protocolo de escrutinio", agregó el presidente del CNE, quien solicitó a las organizaciones políticas que envíen a sus representantes para que realicen el respectivo control político en cada junta receptora.

El domingo 12,8 millones de ecuatorianos asistirán a las urnas para elegir a presidente y vicepresidente, además de asambleístas nacionales y provinciales y parlamentarios andinos.

Asimismo, se realizará una popular para preguntar a los ciudadanos si están de acuerdo con prohibir que funcionarios tengan activos en paraísos fiscales.

Las elecciones de Ecuador son cruciales para el futuro político de América del Sur

Ecuador cambiará de mandatario tras una década de Rafael Correa en el poder.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала