América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

FARC entregarán el 1 de abril a los menores de edad que forman parte de sus filas

© REUTERS / John VizcainoCombatiente de FARC
Combatiente de FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La guerrilla de las FARC se comprometió a entregar el próximo 1 de abril a los menores de edad que hacen parte de sus filas, en el marco de una reunión que más temprano sostuvo con la Subcomisión de Seguimiento a los Acuerdos de Paz del Senado colombiano.

"Las FARC se comprometieron con subcomisión del Congreso a entregar los menores, el 1 de abril, previo proceso de integración con sociedad", informó el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, a través de su cuenta de Twitter.

Un antiguo miembro de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Subcomisión del Congreso de Colombia se reúne con FARC para hablar sobre entrega de niños
El pedido de entrega de los menores ha sido reiterado tanto por el Gobierno como por diferentes sectores de la sociedad, que reclaman que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cumplan al respecto con lo pactado en el Acuerdo Final de Paz firmado el pasado 24 de noviembre.

Según esa guerrilla, dentro de sus filas se cuentan solo 50 menores de edad, pero el Gobierno sostiene que la cifra puede ser de 180 menores de 17 años.

Más: Campesinos del nordeste de Colombia mantienen bloqueado paso a caravana de FARC

Sin embargo, Lizcano no precisó cuántos menores serán entregados el 1 de abril y si la desmovilización de los mismos se hará por grupos o de forma individual.

Un policía colombiano (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
8.500 efectivos custodiarán zonas rurales dejadas por FARC
En el Congreso existe preocupación ante la demora en la entrega de los menores por parte de la guerrilla, la cual, según versiones recientes, estaría sacando a los menores "por la puerta de atrás", es decir, sin los protocolos establecidos internacionalmente con el fin de evitar ser juzgados por el reclutamiento de niños.

La semana pasada el Consejo Nacional de Reincorporación anunció que los niños, una vez entregados, serán trasladados a los lugares transitorios de acogida por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y dos delegados de las organizaciones sociales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала