América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Subcomisión del Congreso de Colombia se reúne con FARC para hablar sobre entrega de niños

© AFP 2023 / Luis RobayoUn antiguo miembro de las FARC
Un antiguo miembro de las FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Subcomisión de Seguimiento a los Acuerdos de Paz del Senado colombiano se reúne con los negociadores del Gobierno y de las FARC para hablar sobre la entrega de los menores en filas del grupo guerrillero, los cuales deberán salir en las próximas semanas de esa organización.

"Los delegados pedirán un informe a las partes sobre el número de niños que permanecen en las filas de ese grupo guerrillero, su ubicación, cuándo y en qué condiciones serán entregados a sus familias", señaló en un comunicado la oficina de prensa del senador Mauricio Lizcano, presidente del Senado.

Los combatientes de las FARC (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Salida de menores de las FARC se reactivaría desde la próxima semana
Según las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), dentro de sus filas hay sólo 50 menores de edad, pero el Gobierno sostiene que la cifra puede ser de 180 menores de 17 años.

En el Congreso existe preocupación, en prácticamente todas las bancadas, ante la demora en la entrega de los menores por parte de la guerrilla, la cual, según versiones recientes, estaría sacando a los menores "por la puerta de atrás", es decir, sin los protocolos establecidos internacionalmente con el fin de evitar ser juzgados por el reclutamiento de niños.

La semana pasada el Consejo Nacional de Reincorporación anunció que los niños, una vez entregados, serán trasladados a los lugares transitorios de acogida por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y dos delegados de las organizaciones sociales.

Lea más: Unicef pide celeridad para que las FARC devuelvan a menores que integran sus filas

Aunque la hoja de ruta para proceder a la desvinculación de los niños ya está definida, las FARC todavía no hacen efectiva la entrega y han culpado al Gobierno de la demora en la entrega de los mismos tras aducir que las casas de acogida para los menores aún no están listas.

"El Gobierno no puede llegar y decir que le presten esa casa, eso tiene que ser con un proceso de contratación y adecuación, pero hasta ahora ninguna está lista", dijo al respecto el líder guerrillero alias 'Pastor Alape', encargado de coordinar el proceso de desmovilización de los menores de las FARC.

En la reunión de este martes, la subcomisión también abordará la muerte sistemática de líderes sociales, así como las medidas que se deben adoptar para evitar que grupos armados ocupen las zonas dejadas por las FARC en su proceso de desmovilización y desarme.

La subcomisión está conformada por nueve senadores de diferentes partidos políticos, tanto del oficialismo como del centro y de la izquierda del país, así como de la oposición.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала