América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"El muro de Trump divide a EEUU del resto de América y el Caribe"

CC0 / Martin Wessely / Una muralla
Una muralla - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las naciones del continente americano deben coordinar esfuerzos en seguridad, migración y combate al narcotráfico en vez de construir muros, como el presidente de EEUU Donald Trump, dijo en México Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

"El muro de Donald Trump no solo se construye entre Estados Unidos y México, sino con toda Latinoamérica y el Caribe", dijo el excanciller de Uruguay durante el mandato del expresidente José Mujica, en entrevista con noticiario de cobertura nacional Imagen.

La frontera entre México y EEUU - Sputnik Mundo
El muro de la discordia: Trump firma la orden ejecutiva sobre inmigración
Almagro considera que "la migración es tema fundamental y un componente político, que en vez de ser atacado, debe ser trabajado con responsabilidad internacional", dijo Almagro en conversación con el periodistas mexicano Pascal Beltrán del Río.

Además, el proteccionismo comercial del presidente Trump "está basado en el celo de los puestos de trabajo (en EEUU), y eso se dirige a la sensibilidad de la gente (estadounidense), pero fortalecer la interacción entre naciones generará mejores variables de desarrollo (…) se mira la película completa", comentó.

La frontera bilateral de México y EEUU es tránsito obligado hemisférico, "por la procedencia de los migrantes y todos los temas que implican, como la seguridad de los mismos, y sus derechos", añadió el alto cargo de la OEA.

Por lo tanto, los países de la organización continental "tienen que hacer lo necesario para tener un marco legal mejor establecido, buscar un camino que sea constructivo por el diálogo entre países", planteó.

​América Latina y el Caribe deben examinar el tema en su conjunto, y definir obligaciones y derechos de la gente y de los países, porque "los migrantes son uno de los componentes más vulnerables que tiene cualquier sociedad", advirtió.

En la OEA debe fortalecer el sistema interamericano, y ese tema migratorio deber se "algo trabajado, institucionalizado, establecido", dijo Almagro.

"Muchos países se oponen al muro fronterizo, (en la OEA) hemos hecho el énfasis porque, definitivamente, la valla parece ser la frontera impenetrable y mortal entre el norte y el sur del continente", dijo el líder continental que llegó a México a participar en los actos del 50º aniversario del Tratado de Tlatelolco, que proscribe las armas nucleares en el subcontinente.

Lea más: Todo lo que tienes que saber sobre el Tratado de Tlatelolco

Antes que separación por un muro " es necesaria la dinámica de vecindad, basada en concluir relaciones, no en separar o reprimir", puntualizó el secretario general del longevo organismo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала