- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Palmira, Snowden y EEUU: temas clave de la rueda de prensa del portavoz del Kremlin

CC0 / Pixabay / El Kremlin de Moscú
El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, comentó en una rueda de prensa la relaciones bilaterales entre Rusia y EEUU, el caso de Edward Snowden y la situación en Palmira, Siria.

La ciudad de Palmira, patrimonio de la Humanidad

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que espera que la ciudad de Palmira sea liberada tarde o temprano de los "bárbaros" que no tienen derecho a llamarse seres humanos.

Tetrápilo de Palmira, archivo - Sputnik Mundo
La destrucción del patrimonio histórico de Palmira, "una gran pérdida para el mundo"
"Causa un profundo pesar que los terroristas-bárbaros sigan destruyendo monumentos que representan un patrimonio de la Humanidad, y esperamos que tarde o temprano se logre liberar de ellos esos sitios históricos", dijo Peskov en una rueda de prensa.

Para el portavoz los extremistas que lograron ocupar nuevamente la famosa urbe "no tienen derecho a llamarse seres humanos".

Al ser preguntado sobre la existencia o no de planes concretos para proteger Palmira, Peskov advirtió que no puede revelar esa información.

Relaciones Rusia-EEUU

El Kremlin sigue de cerca los contactos internacionales de Washington, pero lo más importante son los intereses nacionales de Rusia, declaró Dmitri Peskov.

Cars pass by a billboard showing US President-elect Donald Trump and Russian President Vladimir Putin placed by pro-Serbian movement in the town of Danilovgrad on November 16, 2016 - Sputnik Mundo
Todos los detalles sobre la primera conversación telefónica entre Trump y Putin

"Claro que seguimos de cerca y analizamos los contactos internacionales de Washington (…) Pero los intereses nacionales de Rusia son lo más importante y todo está subordinado a estos intereses", dijo Peskov a la prensa.

Los periodistas le habían preguntado al portavoz presidencial cómo evalúa el Kremlin los contactos internacionales que mantuvo la Administración Trump, particularmente con China y con Japón.

El Kremlin espera que los presidentes de Rusia y EEUU Vladímir Putin y Donald Trump se encuentren en algún formato en la cumbre del G20 en Alemania en julio.

"Partimos de que en julio próximo se celebra (la cumbre del) G20 en Alemania donde los presidentes se reunirán de una u otra forma", dijo.

El portavoz afirmó que las autoridades rusas y estadounidenses no han debatido el posible levantamiento de las sanciones a Rusia.

La Casa Blanca - Sputnik Mundo
Medio chino: Rusia no tragará el anzuelo de EEUU
"Ya hemos dicho que no hubo" conversaciones al respecto, comentó el portavoz la pregunta correspondiente.

Añadió que "por supuesto, cualquier embajador informa el centro sobre todos sus contactos, por lo cual estamos informados".

"Sin embargo, quisiéramos evitar comentar todo debate interno que haya en Washington", señaló Peskov.

Al mismo tiempo, indicó que por el momento no hay "nada concreto" respecto a la posibilidad de que los dos líderes se reúnan antes de la cumbre del G20.

El presidente ruso, Vladímir Putin, supuso el 10 de febrero durante una reunión con el presidente de Eslovenia, Borut Pahor, que ese país podría representar un sitio idóneo para su encuentro con el líder estadounidense, Donald Trump.

"Eslovenia en general es un lugar magnífico para realizar diálogos de ese tipo, pero eso depende no solo de nosotros, sino de una serie de cosas, de asuntos pendientes", dijo el mandatario. 

Caso Edward Snowden

Peskov apuntó que la situación del estadounidense Edward Snowden, exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) asilado en Rusia desde 2013, no forma parte de la agenda bilateral.

Los monumentos destruidos por Daesh en Palmira (archivo) - Sputnik Mundo
Ministerio de Defensa ruso: Daesh planea destruir el resto de monumentos en Palmira
A la pregunta de si el Kremlin discutió con la nueva administración de EEUU el asunto de Snowden, el portavoz dijo que "no se ha planteado".

"El tema no forma parte de las relaciones bilaterales de momento", aclaró el portavoz.

Snowden desveló en junio de 2013 la existencia de programas globales de ciberespionaje en EEUU y el Reino Unido.

Poco después, escapó a Hong Kong y de allí a Rusia, que primero le concedió asilo por un año y luego extendió el permiso de residencia hasta 2017 y, hace poco, hasta 2020.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала