Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Supremo niega ayuda financiera urgente al estado de Río de Janeiro

Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Tribunal Supremo Federal negó la ayuda financiera de urgencia que el gobierno del estado de Río de Janeiro de Luiz Fernando Pezão (Partido del Movimiento Democrático de Brasil) había solicitado al gobierno federal de Michel Temer.

Aula - Sputnik Mundo
América Latina
Segunda mayor universidad de Río de Janeiro, al borde del cierre por crisis del Estado
El gobierno central y el de Río llegaron a un acuerdo para el rescate financiero que quedó sujeto a que el estado de Río cumpliera varias contrapartidas, como recortes en la estructura pública y privatizaciones.

A cambio, Río de Janeiro recibiría un balón de oxígeno en forma de dos préstamos de 6.500 millones de reales (más de 2.000 millones de dólares).

El ejecutivo de Pezão pidió que la entrega del dinero extra se acelerase para poder pagar a los funcionarios, pero la Abogacía General de la Unión (AGU) recurrió, al entender que primero el gobierno de Río debía ejecutar lo acordado.

Luiz Fernando Pezão, el gobernador de Río de Janeiro - Sputnik Mundo
Economía
El gobernador de Río de Janeiro quiere pedir la intervención federal en su Estado
Finalmente, el lunes el juez del Supremo Luiz Fux dio un plazo de 30 días para que las dos administraciones se pongan de acuerdo.

El ministro de Economía y Hacienda del gobierno federal, Henrique Meirelles, avisó el lunes de nuevo de que no se anticiparán los recursos si no se aprueban las medidas pactadas.

"Si no se aprueban vamos a tener que volver a sentarnos y ver qué podemos hacer", aseguró.

La aprobación de estas medidas es compleja porque Pezão cuenta cada vez con más oposición en la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro (Alerj) y crece el rechazo popular a las medidas de austeridad.

Río de Janeiro - Sputnik Mundo
América Latina
Bloqueadas las cuentas del Estado de Río de Janeiro por segunda vez en menos de una semana
Una de ellas es la privatización de la Compañía Estatal de Aguas y Alcantarillado (Cedae en sus siglas en portugués), cuya votación está prevista para esta semana.

A las manifestaciones frecuentes a las puertas de la Alerj se sumó en los últimos días un intento de huelga encubierta de la Policía Militar, que reclama que hace meses que cobra con retrasos.

El estado de Río de Janeiro, que el pasado mes de julio decretó el estado de "calamidad financiera", espera cerrar el año 2017 con un agujero en las cuentas públicas de 26.132 millones de reales (8.400 millones de dólares).

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала