América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador y El Salvador profundizan relaciones tras firma de acuerdo comercial

CC BY 2.0 / JP Bennett / IMG_7958Quito, capital de El Salvador
Quito, capital de El Salvador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador y El Salvador firmaron, tras cinco años de negociaciones, un acuerdo comercial que permitirá a ambas naciones potenciar su mercado, que el año pasado dejó más de 50 millones de dólares de intercambio.

"Es el primer mercado donde nuestras empresas se internacionalizan; para el Ecuador el dinámico y creciente mercado salvadoreño se constituye en un destino importante para la oferta exportable con valor agregado", dijo el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, previo a la firma del convenio.

San Slvador, El Salvador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador y El Salvador firmarán acuerdo comercial el 13 de febrero
En ese sentido, destacó que 92% de la oferta exportable ecuatoriana tendrá "acceso preferencial" a El Salvador, lo que potenciará en 20% el crecimiento del comercio hacia el mercado salvadoreño.

Para Cassinelli, firmar un acuerdo de complementación económica "significa mirar juntos hacia un objetivo común" ya que el convenio suscrito "promueve la producción ambientalmente limpia e incorpora a las pequeñas unidades productivas y a las asociaciones de economía popular y solidaria".

De los 207 productos ecuatorianos que se beneficiarán de las preferencias arancelarias, 50 son agrícolas y 157 industrializados.

"Este acuerdo abrirá un nuevo espacio comercial que debe ser bien aprovechado por el sector empresarial ecuatoriano", añadió el funcionario.

Por su parte, la viceministra de Economía de El Salvador, Luz Estrella Rodríguez, destacó que el documento es "muy balanceado y de mutuo beneficio para los dos países" y que se "convertirá en un instrumento que contribuirá a aumentar los flujos de comercio y fortalecer los vínculos de cooperación".

Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador felicita a El Salvador por sus 25 años de paz
El convenio posibilitará el establecimiento de "cadenas regionales de valor" que contribuyan a "mejorar la competitividad empresarial y que se conviertan en una plataforma para la conquista de nuevos mercados", añadió Rodríguez.

El Salvador tiene expectativas de llegar a Ecuador con productos como calzado de plástico, néctares, bolsas de papel y otros productos textiles.

La alianza incluye además asistencias técnicas en el tema agrícola, especialmente de Ecuador hacia El Salvador.

"Este día estamos dando el primer paso, es el inicio de un nuevo camino y en la medida en que los flujos de comercio se vayan incrementando, vamos a seguir profundizando este acuerdo", agregó Rodríguez.

Según las cifras oficiales, entre 2014 y 2015 las exportaciones ecuatorianas no petroleras al país centroamericano incrementaron en 60%.

Ecuador, además, es el principal proveedor de cocinas de combustibles y estufas de mesa y es el segundo proveedor de fregaderos, lavabos y rosas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала