América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Estado brasileño vuelve poco a poco a la normalidad tras huelga de policías

© REUTERS / Paulo WhitakerPolicías brasileños
Policías brasileños - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El estado brasileño de Espírito Santo (sudeste) vuelve poco a poco a la normalidad tras diez días de huelga encubierta de la Policía Militar, que desató una ola de violencia que dejó 144 muertos, según el sindicato de la Policía Civil.

La policía de Río de Janeiro - Sputnik Mundo
América Latina
Relativa tranquilidad en Río tras la alerta por una posible huelga de policías
A lo largo del domingo más de 1.200 policías volvieron a las calles, haciendo el relevo de los turnos en la calle y no en los cuarteles, para evitar los bloqueos de los familiares que protestan a sus puertas para evitar la salida de los vehículos policiales.

A los 1.200 policías que patrullaron las calles — en un día normal suelen ser 2.000 — hay que sumar los 3.000 integrantes del Ejército y de la Fuerza Nacional que están en el estado desde que empezó la crisis la pasada semana.

El 13 de febrero el 99% de la flota de autobuses del área metropolitana de la capital, Vitória, volverá a circular, según el sindicato de trabajadores del sector, y se espera que también funcionen con normalidad escuelas y centros de salud, que la semana pasada cerraron sus puertas por precaución.

Lea más: La ciudad brasileña de Vitória, paralizada por una huelga de policías

El servicio de Correos también se retomará el 13 de febrero y la patronal de los comerciantes, Fecomercio-ES, recomendó que las tiendas vuelvan a la actividad, después de varios días con las persianas bajadas por miedo a los saqueos.

La situación en la ciudad brasileña de Vitória - Sputnik Mundo
América Latina
Muertes y saqueos toman la ciudad brasileña de Vitória por la huelga de policías
Desde Brasilia, el ministro de Defensa, Raul Jungmann, dijo que el motín está "en declive" y que el orden y la seguridad están volviendo al estado.

Las mujeres de los policías siguen en las puertas de los cuarteles para revindicar un aumento salarial del 43% para sus maridos, referente a las pérdidas de los últimos seis años.

Remarcan que esto es innegociable, igual que la amnistía de todos los policías y mujeres que participaron en la movilización en los últimos días.

El pasado viernes el gobierno de Espírito Santo informó que acusará de crimen de motín y revuelta a 703 policías, lo que podría costarles hasta 20 años de prisión.

Más aquí: Suben a 90 las muertes violentas en Espírito Santo tras cinco días sin policías

Además, la Procuraduría General de la República estudia llevar este delito al ámbito federal para poder exigir a las esposas de los agentes que paguen por el coste del envío de las tropas nacionales a Espírito Santo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала