América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador aún no registra migrantes deportados desde Estados Unidos

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador no ha registrado ciudadanos que hayan sido deportados por la nueva administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó el canciller de Ecuador, Guillaume Long, al tiempo de indicar que su país reforzará la protección a sus migrantes.

"Nosotros anunciamos que somos muy respetuosos de la soberanía de los países, pero vamos a ser muy firmes en la defensa de los derechos humanos de nuestros migrantes", dijo Long durante una rueda de prensa en Quito.

Inmigrantes latinoamericanos en EEUU (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Migrantes ecuatorianos en EEUU preocupados por muro de Trump
Allí mencionó que entre febrero y marzo, además de los 12 consulados ecuatorianos formales que funcionan en Estados Unidos, se desplegarán 26 consulados móviles para atender las inquietudes de migrantes y, hasta junio, se proyecta que lleguen a 50.

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores contrató a 20 personas más en el marco de esta atención y sus consulados están atendiendo una hora más cada día.

El canciller explicó que la intención es acercarse a las poblaciones de ecuatorianos más dispersas para instruirles sobre sus derechos, pues es importante "que conozcan que tienen derecho a llamar a su abogado o comunicarse con las autoridades consulares".

La ciudad de Santiago de Chile, vista desde un avión - Sputnik Mundo
América Latina
Los países de América Latina más 'acogedores' para los migrantes
Según Long, muchas deportaciones ocurren por falta de información y desconocimiento, por ello y a pesar de que "hasta ahora" no se tiene información de compatriotas deportados, Ecuador continuará capacitando a sus ciudadanos en estos temas.

El canciller visitó la semana pasada Estados Unidos, donde mantuvo contacto con la comunidad ecuatoriana en la que hay "mucho nerviosismo" debido a las políticas antimigrantes que ha anunciado y ejecutado Trump desde su llegada al poder.

Cálculos oficiales revelan que al menos un millón de ecuatorianos residen en Estados Unidos, de los cuales unos 200 mil estarían en situación irregular.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала