Consejo de Seguridad de la ONU condena pruebas de misiles de Corea del Norte

© AP Photo / Frank Franklin IIEl Consejo de Seguridad de la ONU (archivo)
El Consejo de Seguridad de la ONU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — El Consejo de Seguridad de la ONU condenó las últimas pruebas de misiles balísticos realizadas por Corea del Norte que violaron seis resoluciones.

El lanzamiento de un misil balístico por Corea del Norte (archivo) - Sputnik Mundo
Corea del Norte califica de exitosa su prueba de misil balístico
"Los miembros del Consejo de Seguridad condenaron enérgicamente las últimas pruebas de misiles balísticos realizadas el 11 de febrero de 2017 y 19 de octubre de 2016, estas pruebas son una violación grave de los compromisos internacionales de Corea del Norte y de las resoluciones del Consejo de Seguridad 1718, 1874, 2087, 2094, 2270, 2321", dice una declaración.

El Consejo de Seguridad de la ONU decretó vigilar la situación y tomar medidas importantes.

"Los miembros del Consejo de Seguridad acordaron que siguen vigilando la situación y tomando medidas importantes de acuerdo con las intenciones del Consejo planteadas previamente".

Antonio Guterres, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo
Secretario general de la ONU condena lanzamiento de misil de Corea del Norte
El texto señala que estas acciones de Pyongyang "contribuyen al desarrollo del los sistemas de entrega de armas nucleares de Corea del Norte, así como al aumento de la tensión en la región".

"Los miembros del Consejo de Seguridad lamentaron que Corea del Norte dedique sus recursos a misiles balísticos cuando el pueblo de Corea del Norte vive en pobreza", indica el documento.

Anteriormente, la embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, calificó de "inadmisibles" las pruebas de misiles realizadas por Pyongyang y añadió que "llegó la hora de llevar Corea del Norte ante justicia".

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, condenó rotundamente las acciones de Corea del Norte y llamó a Pyongyang a cumplir con sus obligaciones internacionales en su totalidad y a seguir el camino de la desnuclearización.

Pentágono - Sputnik Mundo
Pentágono: ensayos de Corea del Norte amenazan la seguridad de EEUU
El misil balístico Pukguksong-2 fue lanzado el 12 de febrero desde una base aérea en la provincia de Pyongan del Norte, en el oeste de la península, hacia el mar del Japón y voló unos 500 km antes de caer al agua.

Según los medios, la prueba, dirigida personalmente por el líder norcoreano, Kim Jong-un, fue declarada un éxito.

En 2016, Corea del Norte lanzó más de 20 misiles balísticos incluyendo misiles Musudan de rango intermedio y realizó el lanzamiento simultáneo de tres proyectiles Rodong con alcance de 1.300 kilómetros que cayeron en el mar dentro de la zona económica exclusiva de Japón, cerca de Hokkaido.

También llevó a cabo su cuarto y quinto ensayos nucleares después de los de 2006, 2009 y 2013.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала