América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

8.500 efectivos custodiarán zonas rurales dejadas por FARC

© AFP 2023 / Luis RobayoUn policía colombiano (archivo)
Un policía colombiano (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Un total de 2.200 hombres reforzarán la presencia de la Fuerza Pública en la región del Catatumbo, en el Norte de Santander (nordeste), ante las denuncias de que grupos armados buscan tomarse los territorios dejados por las FARC, anunció el Gobierno.

"En las últimas 72 horas se han dado instrucciones muy claras para reforzar nuestra presencia militar y de policía en el Catatumbo", dijo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Combatientes de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Campesinos del nordeste de Colombia mantienen bloqueado paso a caravana de FARC
De acuerdo con el funcionario, en esa región fronteriza con Venezuela se pasará de 6.300 uniformados a 8.500, "es decir, habrá 2.200 soldados y policías adicionales en esta región" para reforzar en cerca del 50% la presencia del Ejército en la zona, resaltó Villegas.

Los miembros de la policía y del Ejército pasarán a integrar unidades de fuerzas especiales, batallón contra el narcotráfico, fuerzas urbanas, batallones energéticos, entre otros.

Villegas informó que para el cumplimiento de esa tarea fueron enviados dos helicópteros artillados y aeronaves no tripuladas, al tiempo que destacó que como componente fluvial se desplegó un equipo especial de combate liviano para fortalecer la seguridad del Catatumbo.

"Se reforzará con mucha más presencia y despliegue operativo, para garantizar y brindar tranquilidad y seguridad a los habitantes de esta zona del país, no sólo para la seguridad del proceso con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y su Zona de Tránsito a la Normalidad, sino también para garantizar que la población estará a salvo de otras amenazas provenientes del Ejército de Liberación Nacional (ELN)", señaló el Ministro de Defensa.

Los combatientes de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Solo una zona de Colombia está avanzada para albergar a desmovilizados de las FARC
En días recientes han aumentado las denuncias de los pobladores de la zona rural del Catatumbo según las cuales el ELN, junto con disidentes de las FARC, así como integrantes de organismos paramilitares, han llegado a las zonas dejadas por la guerrilla para amedrentar a los campesinos y tomar posesión de las tierras, varias de ellas con extensos sembrados de cultivos ilícitos.

Desde el 9 de febrero la marcha de los miembros del Frente 33 de las FARC que se trasladaban a una zona de concentración para dejar las armas y regresar a la vida civil se ha visto interrumpida por campesinos, quienes piden protección al Gobierno para poder regresar a sus viviendas tras las amenazas de que son víctimas por parte de aquellos grupos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала