América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia puede convertirse en agroexportador y generador de energía

CC BY 2.0 / Vincent Poulissen / DSC_1310.jpgMercado en Bolivia
Mercado en Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Bolivia tiene todos recursos a su alcance para convertirse en un país agroexportador, generador de energía, de bienes y servicios y dejar atrás su perfil primario exportador, dijo a Sputnik el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

"El país podría cambiar en los próximos años su perfil primario exportador que nos ha vuelto una economía dependiente y vulnerable a la volatilidad de los precios en el mercado internacional", afirmó el ejecutivo.

Mercado en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Agroindustriales bolivianos accederán a $150 millones para superar crisis productiva
Rodríguez hizo esa declaración al referirse a los retos del comercio exterior boliviano con miras al 2025 y frente al déficit comercial que ha comenzado a registrarse desde el 2016.

De acuerdo con datos del IBCE, el déficit comercial del año pasado se convirtió en el mayor de la historia de Bolivia llegando a —1.213 millones de dólares.

El valor de las exportaciones en 2015 fue de más de 8.700 millones de dólares mientras en 2016 apenas superó los 7.000 millones.

Paneles solares - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia avanza en el desarrollo de energía limpia
El gerente explicó que Bolivia cuenta con un sector empresarial dispuesto a invertir para no solo triplicar la producción de alimentos en los próximos nueve años, sino también hacer posible la exportación de productos no tradicionales en la agroindustria, productos cárnicos, manufactura y metalmecánica, entre otros rubros.

El 2016 las exportaciones no tradicionales sumaron 1.833 millones de dólares, 1% menos que en 2015 (21 millones de dólares menos) mientras que el volumen exportado aumentó en un 7%, señalan los datos del IBCE.

"Podríamos estar pensando en convertir a Bolivia en un país no sólo exportador de grano o derivados, como el aceite, harina de soja, sino en exportador de carne de pollo, de cortes seleccionados de res, de cerdo o de aves, hay mucho por hacer en el campo de la agropecuaria y la agroindustria", sostuvo Rodríguez.

Un mercado en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Transgénicos son una salida a la crisis agrícola en Bolivia
Recordó que hace diez años, el sector forestal en Bolivia exportaba más 120 millones de dólares, cifra que en los últimos años se ha reducido la mitad por el encarecimiento de las materias primas.

Para que Bolivia logre cambiar su perfil primario exportador son necesarias políticas que rompan el esquema financiero impuesto en el país desde el 2011 "con un tipo de cambio fijo que ha convertido al país en uno de los más caros de la región y que se refleja en el déficit comercial".

"El Estado debe dejar hacer, escuchar y apoyar al sector empresarial para que invierta más", concluyó Rodríguez.

Lámpara eléctrica - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia espera dotar de energía eléctrica al 100% de su población en 2020
El sector empresarial tiene previsto invertir este año al menos 3.000 millones de dólares en el sector productivo y ha comprometido triplicar la producción de alimentos hasta el año 2025.

A su vez, el Gobierno boliviano pretende ampliar la superficie cultivada de 3,5 millones a 4,7 millones de hectáreas para la producción alimenticia los próximos cinco años, según el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала