América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los Wayú de Colombia denuncian abandono por muerte de niños desnutridos

© Foto : Pixabay / lorenaprom00Artesanías indígenas Colombia
Artesanías indígenas Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Pese a las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), indígenas Wayú siguen afectados por la desnutrición, según líder comunitario.

Comunidad indígena de Wayuú en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Muere otro niño indígena en Colombia por desnutrición
Los Wayú son conocidos internacionalmente por sus artesanías, especialmente las mochilas, que son objetos de exportación que pueden superar los 100 dólares, dependiendo del modelo. La comunidad indígena se encuentra al norte de Colombia en la frontera con Venezuela.

Su población está estimada en 300.000 personas, de las cuales los niños son la tercera parte y las mujeres embarazadas y lactantes superan las 30.000. En diálogo con el programa radial de Sputnik 'En Órbita', el líder Armando Valbuena acusó al Gobierno colombiano de omisión respecto a la situación de desnutrición que mató al menos 100 niños en 2016.

"Mueren niños de manera sistemática en mi pueblo. El año pasado fallecieron 108 por desnutrición. Han habido distintas sentencias judiciales en Colombia. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó medidas cautelares para salvaguardar al pueblo Wayú (wayuu) [en 2015] y siguen muriendo los niños. El Estado no hace absolutamente nada y nuevamente la CIDH solicitó medidas de protección para las mujeres gestantes y lactantes del pueblo", dijo Valbuena, distinguido por la Unesco en 2009 como Maestro de Sabiduría.

Escucha aquí: la entrevista completa con Armando Valbuena.

La comunidad se encuentra en una región desértica del departamento de La Guajira. Para Valbuena, la desnutrición en el pueblo ha empeorado a raíz del cambio climático y la explotación de carbón en la zona.

Desnutrición - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia colombiana ordena exhumación de niños que habrían muerto de desnutrición
Valbuena consideró que el Gobierno colombiano está concentrado en los acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), por lo que no se ha movilizado desde la primera manifestación de la CIDH. Sin embargo, remarcó que el problema remite a una relación "con el Estado central de 200 años en donde nunca ha sido responsable con los derechos fundamentales del pueblo".

"En la primera sentencia el Gobierno no hizo absolutamente nada, solamente unas reuniones donde explicó pequeñas cosas. Ahora en esta segunda sentencia no tenemos confianza de que vaya a hacer algo porque no tiene el menor interés", lamentó.

Según la prensa en Colombia, el Tribunal Superior de Bogotá intimó a la Presidencia de la República a posicionarse sobre las "constantes muertes de niños asociadas a la desnutrición" y "definir si establece el estado de emergencia" en el departamento de La Guajira.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала