Lavrov insta a Ucrania a pensar en la descentralización

© AFP 2023 / Sergei SupinskyBandera de Ucrania
Bandera de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, llamó a Kiev a retomar el concepto de la descentralización que, según él, recibió la aprobación de los máximos cargos diplomáticos de Estados Unidos, la Unión Europea, Ucrania y Rusia durante una reunión de abril de 2014.

"Desde luego, hay que pensar en una descentralización", dijo Lavrov en una entrevista con el canal de televisión NTV.

El jefe de la diplomacia rusa recordó que en abril de 2014 se reunió con el entonces canciller en funciones de Ucrania, Andréi Deschitsa, el secretario de Estado John Kerry y la Alta Representante de Política Exterior de la UE Catherine Ashton.

Bandera de Ucrania - Sputnik Mundo
La UE concede ayuda a Ucrania por €97 millones para la descentralización
"Tras varias horas de negociación fue adoptada una declaración en la que Ucrania se comprometía a impulsar con carácter inmediato un proceso de descentralización implicando a todas las regiones, y los demás celebrábamos tal compromiso. Se dejó constancia sobre papel con la participación de EEUU, la UE, Rusia y Ucrania", indicó Lavrov.

El ministro supuso que los dirigentes en Kiev "se daban cuenta entonces de que hace falta preservar la integridad del país y para ello hay que delegar poderes".

"Luego habrán decidido que, con el apoyo y el dinero de Occidente, les saldría el asunto sin descentralización alguna. Estoy seguro de que nada se puede hacer ya a menos que nuestros socios occidentales echen la bronca", dijo.

La descentralización es uno de los puntos de los apartados socio-económicos y políticos de los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015.

Kiev - Sputnik Mundo
Enmiendas a la Constitución ucraniana obvian la descentralización
El punto sobre la descentralización así como las elecciones locales en ciertas áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk y una reforma constitucional en Ucrania, debían haberse llevado a cabo hasta finales de 2015, pero ninguna de estas cláusulas se ha cumplido hasta la fecha.

Ucrania continúa desde abril de 2014 una operación militar en varias áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk donde se proclamaron repúblicas populares tras el violento cambio del régimen ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.000 muertos y más de 22.700 heridos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала