- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El balance de la misión del Almirante Kuznetsov en Siria: aciertos y desperfectos

© Sputnik / The Norwegian Armed Forces / Acceder al contenido multimediaPortaviones Almirante Kuznetsov
Portaviones Almirante Kuznetsov - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 9 de febrero, la escuadra rusa, encabezada por el portaviones Almirante Kuznetsov, regresó al puerto ruso de Severomorsk. El buque cumplió con éxito su misión, pero esta primera tarea de combate permitió revelar ciertos defectos a eliminar.

Las metas conseguidas

Almirante Kuznetsov - Sputnik Mundo
La primera campaña militar del portaviones ruso Almirante Kuznetsov
En la misión iniciada el 15 de octubre de 2016 participó un grupo de naves formado por el crucero nuclear Pedro el Grande, el portaviones Almirante Kuznetsov, los buques antisubmarino Severomorsk y Vicealmirante Kulakov y diversas embarcaciones de apoyo logístico.

Los buques llegaron a las costas de Siria el 8 de noviembre para reforzar el grupo aéreo ruso, basado en el aeródromo de Hmeymim. Los cazas de cubierta MiG-29K y Su-33 comenzaron los vuelos sobre Siria el 10 de noviembre. Durante este período, tuvieron lugar los combates en el este de Alepo, ciudad que más tarde fue liberada de los terroristas.

Lea también: La campaña del Almirante Kuznetsov

Despegue desde el portaviones ruso Almirante Kuznetsov - Sputnik Mundo
'Almirante Kuznetsov' apoyará el golpe final contra Daesh
Los cazas atacaron las posiciones y puntos de control de los yihadistas desde el 15 de noviembre. Al cabo de dos meses, los pilotos del Almirante Kuznetsov habían realizado 420 vuelos —incluyendo 117 nocturnos—, habían destruido más de 1.000 objetos del grupo terrorista Daesh —proscrito en Rusia y otros países—, así como de otros grupos terroristas.

Los barcos rusos se integraron con éxito en el sistema de gestión de combate formado en Siria. El Almirante Kuznetsov cumplió la tarea de destruir los objetivos en tierra a una distancia considerable con armas guiadas de precisión y garantizó la defensa aérea del grupo naval.

Las tácticas de la campaña serán analizadas y utilizadas para desarrollar un sistema prometedor del uso de las fuerzas navales de Rusia en diversas áreas de los océanos.

Fotos: Campaña marítima de los buques de la Flota del Norte de Rusia

"[El grupo naval ruso] participó en la operación a petición del presidente de la República Árabe Siria, Bashar Asad, en el contexto del uso ilegítimo de la fuerza en la región por parte de varios países occidentales. La Armada de Rusia demostró una efectiva disposición de combate, así como una alta cultura naval y política", observa el columnista de Sputnik, Alexandr Jrolenko.

Los defectos detectados

Cómo operan las aeronaves de combate rusas del portaviones Almirante Kuznetsov - Sputnik Mundo
Las mejores fotos de las aeronaves del portaviones Almirante Kuznetsov
El portaviones Almirante Kuznetsov se creó principalmente para realizar ataques con misiles anti-buque contra grandes blancos de superficie y cumplir las tareas de defensa antiaérea del grupo naval.

Es decir, inicialmente la fuerza de choque del crucero de misiles superaba las capacidades de combate del grupo aéreo.

Durante la campaña, a bordo del portaviones se desplazaban diez cazas Su-33, tres MiG-29KR y un MiG-29KUBR, así como 18 helicópteros de distintos tipos. A causa de accidentes fueron perdidos dos cazas MiG-29K y Su-33 en el mar, fuera de la zona de combate.

"Esta fue una evidencia de la imperfección de los sistemas individuales del buque Almirante Kuznetsov y la falta de experiencia de uso en combate de los aviones con base en portaviones", señala Jrolenko.

El autor añade que los portaviones estadounidenses también sufren este tipo de pérdidas.

Lea también: Las mejoras que llevarán al portaviones Almirante Kuznetsov "a un nuevo nivel"

Los defectos del portaviones pueden ser eliminados mediante la corrección de entrenamiento de combate y algunas mejoras técnicas. Está previsto que la modernización del Almirante Kuznetsov se iniciará en la primera mitad de 2017 y tardará alrededor de dos años.

Una de las características notables del grupo naval de la Flota del Norte fue el espeso humo negro que salía del portaviones, mientras pasaba por el Canal de la Mancha, lo que atrajo la atención de los medios extranjeros.

USS Zumwalt, el destructor furtivo de la Armada de EEUU - Sputnik Mundo
El USS Zumwalt 'pierde la batalla' con el Almirante Kuznetsov
"El humo fue objeto de discusión en los medios occidentales. (…) Sin embargo, en el Mediterráneo, el humo se desvaneció y no volvió a aparecer", explica el periodista ruso.

Entonces, los medios se vieron obligados a admitir: "Kuznetsov al final cogió la delantera al orgullo de la Armada de EEUU, el más nuevo destructor invisible Zumwalt, que perdió por completo la capacidad de combate y la movilidad al sufrir un fallo en el canal de Panamá".

La repercusión global

Almirante Kuznetsov - Sputnik Mundo
Defensa
Regreso a casa: el portaviones Almirante Kuznetsov vuelve a su base de Severomorsk
Según Jrolenko, a pesar de mucha atención pública y mediática al portaviones Almirante Kuznetsov, el buque insignia del grupo fue el crucero nuclear pesado Pedro el Grande —buque de superficie más armado y mejor protegido del mundo—. No es casualidad que el medio noruego VG haya calificado la aparición del grupo naval de la Flota del Norte en la región como la mayor demostración de la fuerza militar rusa de los últimos años.

La entrada del escuadrón en el mar Mediterráneo atrajo la atención de la OTAN y los medios occidentales, que ni siquiera cubrieron el exitoso el regreso de los barcos rusos a Severomorsk.

Más: Buques y aviones de la OTAN escoltan a la agrupación de portaviones rusos

"Y eso que el Reino Unido gastó 1,4 millones de libras para realizar el seguimiento del portaviones pesado", subraya el columnista.

Además, el 9 de noviembre, un submarino diésel-eléctrico neerlandés intentó acercarse a los buques rusos para seguir sus maniobras, pero los destructores Severomorsk y Vicealmirante Kulakov lo detectaron a una distancia de 20 km y lo hicieron retirarse de la zona.

​"Tal vez el Almirante Kuznetsov ya no es joven, y el Pedro el Grande, por suerte, no tuvo oportunidad de mostrar todas sus capacidades de combate. Sin embargo, Rusia vuelve al escenario de los océanos del mundo con una nueva flota de manera seria y para un largo tiempo", concluye Jrolenko.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала