- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Pablo Iglesias y su equipo revalidan su liderazgo al frente de Podemos

© REUTERS / Sergio PerezPablo Iglesias, líder de Podemos
Pablo Iglesias, líder de Podemos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El partido de izquierda Podemos renovó su dirección en su segundo congreso estatal, conocido como Vistalegre 2, en el que Pablo Iglesias, primer secretario general del partido, renovó su liderazgo e impuso su hoja de ruta política en un proceso en el que votaron 155.275 personas.

Pablo Iglesias, líder de Podemos - Sputnik Mundo
Podemos decide su futuro entre gran expectación
El equipo de Pablo Iglesias obtuvo en este proceso el 59,68% de los puestos en la nueva dirección, mientras que el sector liderado por el número dos de la formación, Íñigo Errejón, se hizo con el 37,10% de los asientos en el órgano más importante del partido.

Por su parte, el tercer sector en liza, los llamados Anticapitalistas, obtuvieron el 3,23% de los puestos de la dirección.

La asamblea de este fin de semana llegó en un clima de gran confrontación entre los sectores liderados por Iglesias y Errejón.

Sin embargo, durante todo el fin de semana, los miembros de la organización que intervinieron en la asamblea intentaron rebajar el clima de tensión, alentados por un público que de manera incansable lanzaba proclamas reclamando unidad.

Pablo Iglesias, líder del partido de izquierda Podemos - Sputnik Mundo
España
Podemos cumple tres años en el tablero político español
En total, de los 62 puestos que componen el Consejo Ciudadano de Podemos, la lista de Pablo Iglesias ocupará 37 de los asientos, la lista de Íñigo Errejón 23 y el resto corresponderá a la lista de Anticapitalistas.

Por otro lado, tal y como estaba previsto, Iglesias renovó su posición de secretario general de la formación con casi el 90% de los votos ya que el sector de Íñigo Errejón no intentó disputarle el cargo.

"Habéis votado un Podemos coral, más fraterno y más femenino, desde este momento nos ponemos a ello", dijo Pablo Iglesias tras conocerse los resultados.

Además de renovar su cargo de secretario general y de conseguir que su equipo sea mayoritario en el Consejo Ciudadano de Podemos, el equipo de Pablo Iglesias ganó las cuatro votaciones referentes a los documentos que regirán el futuro del partido en el ámbito político, organizativo, ético y de igualdad.

Podemos leader Pablo Iglesias - Sputnik Mundo
España
Pablo Iglesias gana batalla para decidir cómo será la asamblea que redefinirá Podemos
En su discurso, el renovado líder del partido hizo un llamamiento a superar las diferencias internas y recordó que la vocación del partido es alcanzar el poder y vencer a la derecha española del Partido Popular de Mariano Rajoy, por lo que la formación "no debe equivocarse de enemigo".

En menos de tres años de vida, Podemos consiguió escalar hasta la segunda fuerza en las encuestas, solo superada por el Partido Popular, y con presencia en toda la escala de instituciones, desde el Congreso y Senado, hasta los Parlamentos autonómicos y con el control de importantes ayuntamientos de todo el país, como Madrid, Barcelona, Valencia, Santiago de Compostela, Cádiz, A Coruña o Zaragoza.

En Podemos, a diferencia del resto de partidos, las bases no tienen obligación de pagar cuota económica y tienen el derecho a participar en todas las decisiones de la formación, como las de este fin de semana, lo que propicia una participación tan masiva como la de la esta asamblea, en la que votaron 155.275 personas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала