- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Por qué Al Bab representa un punto clave de la batalla por el norte de Siria?

© REUTERS / Khalil AshawiSituación en Al Bab
Situación en Al Bab - Sputnik Mundo
Síguenos en
Al Bab es un importante bastión de Daesh al noreste de Alepo. La ciudad está bajo el control del grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países desde noviembre de 2013. ¿Por qué es crucial la batalla por esta localidad?

Para los terroristas, Al Bab es de enorme importancia estratégica, puesto que lo atraviesan varios caminos que conducen de Alepo a Al Raqa —capital siria de Daesh—.

"La liberación de Al Bab significaría una derrota total de los terroristas en el norte de Siria, y representaría un avance del Ejército sirio hacia Al Raqa", opina Piotr Arjípov, columnista del portal Politros.

La ciudad siria de Al Bab (archivo) - Sputnik Mundo
El Ejército de Siria toma bajo control la ruta hacia Al Raqa usada para el suministro de armas a Al Bab
A mediados de enero, el Ejército sirio (junto con las fuerzas aliadas) comenzó una importante operación antiterrorista para atacar la ciudad. Las fuerzas del Gobierno están llegando desde el sur, mientras que el Ejército Libre de Siria y Turquía están acercándose desde las zonas del norte en el marco de la operación Escudo del Éufrates, iniciada el 24 de agosto de 2016. Además, en el norte, están operando numerosos grupos armados, incluyendo los kurdos.

El portavoz del presidente de Turquía Ibrahim Kalyn afirmó que su país "coordina con Rusia las acciones de las tropas en Al Bab para evitar enfrentamientos con el Ejército sirio". "La coordinación se lleva a cabo de manera efectiva. Esto también es importante para Rusia", declaró Kalyn en una entrevista al canal turco NTV.

​El 11 de febrero, las tropas sirias, apoyadas por las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, liberaron la ciudad de Tadef: el más fuerte puesto de avanzada de los terroristas en las inmediaciones de Al Bab, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.

Lea más: El Ejército de Siria elimina a más de 650 terroristas durante la liberación de Tadef

Las tropas turcas en afueras de Al Bab - Sputnik Mundo
Erdogan: Fuerzas turcas están en el centro de la ciudad siria de Al Bab
El 12 de febrero los medios turcos informaron, citando a su presidente, que las Fuerzas de Turquía ya se encuentran en el centro de la ciudad. Los turcos estaban tratando de rodear Al-Bab desde el norte y el este con el objetivo de no solo tomar la ciudad, sino alcanzar luego a los kurdos, según Antón Mardásov, jefe del estudio de conflictos de Oriente Medio y las fuerzas armadas de la región del Instituto de desarrollo innovador, citado por el diario Vzglyad.

Turquía está apoyando a los grupos rebeldes con el fin de proteger sus propias fronteras no solo de Daesh, sino también de los kurdos, señala el diario RBC. Al crear una zona de separación entre los dos enclaves kurdos en el noroeste y el noreste de Siria, Turquía obstaculiza el avance de las tropas de las milicias kurdas, que, según las autoridades turcas, representan el brazo armado del Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK), prohibido en el país otomano. Ankara teme que la creación de una autonomía kurda unificada a lo largo de la frontera sirio-turca podría representar una amenaza para la estabilidad de Turquía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала