- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Opinión: "En tiempos de turbulencia internacional el Mercosur no puede aparecer dividido"

"En tiempos de turbulencia internacional el Mercosur no puede aparecer dividido"
Síguenos en
Sputnik consultó al coordinador nacional de Venezuela para el Mercosur, Héctor Constant, acerca de la situación de apartamiento de su país de la dinámica institucional del bloque por parte de los demás socios, lo cual ha motivado un reclamo jurídico venezolano.

Pared con grafiti Venezuela es Mercosur - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela seguirá negociando en marzo su reincorporación al Mercosur
"Los estados del bloque han venido desconociendo la condición de nuestro país como estado parte y además desconocieron la presidencia pro témpore que nos correspondía de acuerdo al artículo 5 del Protocolo de Ouro Preto y del artículo 12 del Tratado de Asunción", exclamó Constant.

"El 15 de diciembre de 2016 Venezuela en su primera oportunidad presentó su interpretación reiterando el contenido de la controversia sobre los desconocimientos mencionados y también hizo un conjunto de propuestas para fortalecer la ruta de rescate del Mercosur y de la normativa y legalidad del bloque", agregó.

El funcionario venezolano explicó cuál es el panorama actual de la relación de su gobierno con los otros socios del Mercado Común del Sur. "Los estados parte han decidido hacer una tercera reunión el 17 de marzo para continuar este proceso de negociaciones directas sin que ello suponga, como lo dice la norma, que Venezuela pueda acudir a otras instancias o a otras etapas superiores a la de negociación directa", indicó. "Han convocado reuniones desde diciembre pasado y Venezuela no fue convocada, ni siquiera por decoro… no nos están copiando de manera alevosa en las comunicaciones que circulan entre ellos. Eso es una cosa insólita, no solo porque atenta contra el decoro diplomático sino porque va en contra de la norma", sostuvo Constant.

Además en GPS Internacional, abordamos la crisis de seguridad que se vive en el estado de Espírito Santo – Brasil, tras una semana de "huelga policial encubierta" y la provocación de una ola de violencia con más de un centenar de víctimas mortales.

"En Espírito Santo la situación es catastrófica, muy peligrosa para la población. La policía no está en la calle, la gente no sale de sus casas, hay saqueos en muchos mercados y tiendas, una situación muy caótica", señaló el periodista Leonardo Valente, profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

"Acabo de recibir la información de que en la ciudad de Niterói la festividad de carnaval este fin de semana no se van a realizar por el miedo que hay en la calle al no haber seguridad suficiente", añadió. "Hay una preocupación muy fuerte de que la crisis se pueda agravar en otros estados de Brasil, perjudicando festividades e inclusive la economía del país que no está en buena situación y muchos comerciantes dependen de los ingresos de las festividades que están cerca como el carnaval", dijo Valente en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

En el cierre, conocemos más sobre el 20mo Festival Internacional de Cine de Punta del Este que está próximo a comenzar con importantes novedades. Hablamos con Valentín Trujillo, director de programación cultural de la Intendencia Municipal de Maldonado – Uruguay.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала