Serguéi Lavrov habla sinceramente de los riesgos que corren los diplomáticos rusos

© Sputnik / Alexéi Filíppov / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia
Serguéi Lavrov, Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 10 de febrero Rusia celebró la el Día del diplomático. El titular del Ministerio de Exteriores, principal diplomático del país, Serguéi Lavrov, habló con el diario Izvestia sobre los riesgos y peligros de este respetable oficio.

"En todo momento la profesión del diplomático se ha asociado con riesgo para la vida. Por supuesto, hoy en día, en condiciones de aumento de amenaza terrorista internacional, no se hace más segura", sostuvo Lavrov.

Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Putin felicita a los diplomáticos rusos por su fiesta profesional
Solo en los últimos años, a la lista lúgubre de los diplomáticos fallecidos en el desempeño de sus funciones se unieron los empleados de la Embajada rusa en Abjasia Dmitri Vishernev y su esposa, el participante de la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán Vadim Nazárov y el embajador ruso en Turquía Andréi Kárlov.

Asimismo, Lavrov señaló que los diplomáticos rusos a menudo tienen que trabajar en unas condiciones complicadas, a veces, incluso en un ambiente enemigo.

"Por ejemplo, la expulsión masiva de los diplomáticos rusos de EEUU. Fue una convulsión antirrusa de la saliente Administración de Obama. Pero este tipo de acciones, así como los intentos de reclutamiento por medio de chantaje y amenazas, ocurren con frecuencia en distintos países, no solo en EEUU", señaló.

Lea más: EEUU intentó reclutar a diplomáticos rusos el 14 de enero

Plaza Roja en Moscú - Sputnik Mundo
Moscú denuncia las frecuentes provocaciones contra diplomáticos rusos en EEUU
El ministro de Exteriores ruso enfatizó que se está trabajando continuamente en reforzar la seguridad física y profesional de los diplomáticos en el extranjero.

En algunos países con un alto nivel de riesgo operan las fuerzas especiales de Rusia, si lo autorizan las autoridades locales. En muchos países se recurre a los servicios de las empresas de seguridad privadas del lugar.

Tras la tragedia en Ankara, de acuerdo con la orden del presidente de Rusia, se están desarrollando estrategias adicionales para garantizar la seguridad de las misiones y personal diplomático.

Tema: Asesinato del embajador de Rusia en Turquía

Se trata de todo un conjunto de medidas para mejorar la seguridad física, la protección técnica y el seguimiento de la situación operativa en torno a las misiones diplomáticas rusas.

"Hoy en día, el mundo está cambiando rápidamente. En este contexto, los diplomáticos asumen una gran responsabilidad al hacer frente a problemas complejos y multidimensionales, relacionados con la aplicación efectiva de la política exterior del presidente Vladímir Putin, y proteger los intereses de Rusia y sus ciudadanos", subrayó Serguéi Lavrov.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала