Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Gobierno de Trump baraja estrategias para reinstaurar decreto migratorio

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de EEUU está considerando varias opciones para prohibir el ingreso al país de refugiados y ciudadanos de siete países musulmanes: desde expedir un nuevo decreto hasta litigar en distintas áreas del sistema judicial para reinstaurar la orden ejecutiva de Donald Trump que fue suspendida por los tribunales.

"Estamos considerando cambios u otras órdenes ejecutivas que mantengan a nuestro país a salvo del terrorismo, pero respecto de "la orden temporaria de restricción, no la llevaremos a la Corte Suprema, si bien estamos revisando todas las opciones disponibles en el sistema judicial", dijo una fuente de la Casa Blanca al diario The Washington Post.

Corte Suprema de Justicia de EEUU - Sputnik Mundo
Trump no apelará ante la Corte Suprema fallo contra su decreto migratorio
Pero minutos más tarde, el jefe de gabinete de Trump, Reince Priebus, sostuvo que la Casa Blanca estaba estudiando todas las opciones, pero no había descartado apelar ante la Corte Suprema.

El Gobierno puede librar una batalla legal en tribunales inferiores para abordar más de lleno si la orden ejecutiva del presidente sobre migración viola o no la Constitución, según el periódico.

La Casa Blanca, además, está estudiando la posibilidad de emitir un nuevo decreto.

"Haremos algo muy rápido vinculado a mejorar la seguridad de nuestro país; lo verán en algún momento de la semana próxima", dijo Trump el viernes durante una rueda de prensa con el primer ministro japonés Shinzo Abe.

Pasajeros en un aeropuerto del estado de Virginia, EEUU - Sputnik Mundo
Trump: la suspensión del decreto migratorio amenaza la seguridad nacional de EEUU
Poco más tarde, el mandatario dijo a los periodistas que lo acompañaban en el avión presidencial hacia Florida que "tenemos un montón de otras opciones, incluyendo emitir una orden ejecutiva completamente nueva", según el medio Politico.

El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en la ciudad de San Francisco (oeste), decidió el jueves mantener la orden librada el viernes pasado por el juez James Robart, que había ordenado suspender la aplicación de la orden ejecutiva de Trump.

El 27 de enero Trump firmó una orden ejecutiva que prohibía por 120 días la acogida de refugiados —indefinidamente, en caso de refugiados sirios— y suspendía por 90 días la entrada de ciudadanos de Irak, Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала