América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los carnavales del Callao, la fiesta que une a los venezolanos

© REUTERS / Sergio MoraesCarnaval (archivo)
Carnaval (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Los venezolanos se preparan para los carnavales; esta vez con un motivo especial: una de sus fiestas más emblemáticas, la de El Callao (Bolívar), fue reconocida en 2016 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

"Esta vez 30 millones de habitantes tienen motivos para festejar, porque celebraremos un carnaval del Callao que ha sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad", dijo a Sputnik el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Benito Irady.

Carnaval (archivo) - Sputnik Mundo
La Unesco declara el Carnaval de El Callao de Venezuela como Patrimonio de la Humanidad
El estado Bolívar, en el sureste de Venezuela, dejará colar entre sus calles no solo una lluvia de colores y ritmos, sino también una mezcla de culturas.

En esta celebración, con más de 110 años de tradición, se mezclan costumbres inglesas, antillanas, americanas, hindúes, africanas y francesas que resaltan la diversidad de los pueblos en ese país suramericano.

"El carnaval del Callao no es un baile de disfraces, la riqueza que tiene es la importancia de cómo esos inmigrantes que venían de las Antillas Menores, pudieron traer desde mediados del siglo XIX a estas regiones una memoria de cómo era su pasado", explicó el viceministro.

Carnaval en Río de Janeiro, Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Se viene el carnaval
Y es que el origen de esta fiesta se remonta a la época de la esclavitud en el Caribe y las Antillas en el siglo XIX.

Desde el 25 de febrero, cuando comienzan las comparsas y caravanas, es común escuchar en sus cantos la mezcla de idiomas.

Los asistentes van danzando con líricas en patois o patuá, mientras degustan alimentos y bebidas que también tienen un toque de cada región del mundo, en especial de la India.

En la cocina son clave ingredientes como curry, pimienta guayabita, canela, clavo de especia y pimienta negra, con uso de ron y jengibre en algunas preparaciones.

Desfile de Llamadas en Montevideo - Sputnik Mundo
América Latina
Desfile de Llamadas: cuando el 'candombe' se apodera de Montevideo (fotos, vídeos)
Además, agregó Irady, quienes comenzaron a celebrar el carnaval en el Callao, también se trajeron sus instrumentos musicales y los fusionaron con los autóctonos.

"Tuvieron que inventar sus tambores partiendo de elementos de desechos metálicos e incorporaron el cuatro (instrumento musical de cuatro cuerdas, típico de América Latina) a su manera de cantar, dando origen a ese peculiar calipso de El Callao", añadió.

El viceministro puntualizó que "esa es precisamente la riqueza de esta tradición, la unión de todos esos elementos".

La fiesta culmina el martes, después de cuatro días de fiesta y alegría, que colman las calles de este pueblo minero.

La tradición es ver durante esos días, los cuerpos danzantes de las Madamas (bailarinas principales de las comparsas, que usan vistosos trajes, un turbante y joyas de la orfebrería local), los Diablos y los Mediopintos, menearse al son del calipso, cantando de alegría por un solo motivo: llegó el carnaval.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала