- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"La OTAN es un anacronismo utilizado para dominar el mundo"

© AFP 2023 / Paul J.RichardsLogo de la OTAN
Logo de la OTAN - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 10 de febrero de 2007, el presidente de Rusia Vladímir Putin, en un discurso pronunciado en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich, sentó las bases de lo que sería la posición rusa frente al mundo occidental en los años venideros.

Opinión: "Las acciones unilaterales de EEUU y sus aliados sólo crean caos, sufrimiento y dolor"
En entrevista con Sputnik, Javier Colomo Ugarte, doctor español en Geografía e Historia y analista internacional, examinó algunas de las tesis expuestas en el discurso del presidente ruso, subrayando la actualidad de las palabras de Putin hoy en día.

La expansión de la OTAN

"La OTAN es un anacronismo de la Guerra Fría que se está utilizando con el objetivo de dominar el mundo", explica el experto.

Rusia se ha convertido en el principal adversario de la OTAN, y la alianza lo ha demostrado con su expansión en los últimos años, explica Colomo. En ese sentido, Putin tenía razón al decir que la expansión de la OTAN "representa una seria provocación que reduce el nivel de mutua confianza".

"Lo que ha cambiado más negativamente es que los puentes de diálogo [entre la OTAN y Rusia] se han ido rompiendo y, aunque no se produce una carrera armamentística, cada vez hay una mayor desconfianza y eso obliga a Rusia a tener una política defensiva más fuerte", subraya el experto.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Rusia lanza un mensaje al mundo: el mundo unipolar llegó a su fin
El mundo unipolar

Putin, de manera visionaria, anticipó el avance del mundo multipolar, destaca Colomo. Hoy en día —prosigue— el mundo multipolar se construye sobre la base del crecimiento de Rusia y de China, dado que el eje económico mundial, especialmente después de la crisis de 2008, se ha estado desplazando hacia la región euroasiática.

El experto señala además que tanto la victoria de Donald Trump en EEUU como el triunfo del Brexit en el Reino Unido son ejemplos de un cambio de rumbo hacia ese mundo multipolar.

Acciones unilaterales

"Las acciones unilaterales y fuera del ámbito legal no han sido capaces de solucionar un solo problema. Más que eso, han generado nuevas tragedias humanas y focos de tensión. Juzguen por ustedes mismos: la cantidad de guerras, conflictos locales y regionales no ha disminuido. (…) Y en esos conflictos muere no menos, sino más personas que antes. Muchas más, significativamente más", decía Vladímir Putin en 2007.

Explicando las palabras de Putin, Colomo destacó que "las intervenciones de EEUU y la OTAN en Afganistán e Irak, los intentos de imponer sus regímenes a través de las llamadas revoluciones de color o con intervenciones armadas como las de Libia o Siria, han provocado la desestabilización de Europa".

Lea también: Cinco acontecimientos que cambiaron la percepción de Rusia sobre Occidente

En ese sentido, señala el experto, "las acciones unilaterales solo crean caos, sufrimiento y dolor", y la única manera de evitar esa clase de problemas es a través del diálogo.

La legitimidad de la ONU

Alepo, Siria - Sputnik Mundo
Moscú llama a la ONU a investigar por qué se ocultaron los medicamentos en Alepo
Putin en su discurso señalaba la importancia de la ONU como organismo regulador del uso de la fuerza indiscriminada por parte de diferentes actores. "No se puede reemplazar a las Naciones Unidas por la OTAN o la UE", destacaba el mandatario.

El experto explica que "instrumentalizar o anular la vigencia de Naciones Unidas como instrumento de paz entre naciones, llevará al mundo al desequilibrio y al caos". En ese sentido, los intentos de Occidente de subyugar a Rusia y Oriente Medio ha generado una situación de caos muy grande.

Por esa razón es necesario que la ONU esté en medio y sea usada como una herramienta de dialogo entre las distintas potencias del mundo.

Es denigrante, dice el experto, que se subestime la importancia de Rusia como país independiente y de suma importancia en la arena internacional. En ese sentido, "con la intervención en Siria a petición del Gobierno de Bashar Asad, Rusia ha demostrado que es un país con presencia internacional y capaz de solucionar problemas internacionales", concluye el experto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала