- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ucrania: el idioma de los puños (vídeos)

© YouTube / ІнфоМІСТPelea entre Boris Lebedtsov y Yuri Botnar, 9 de febrero de 2017
Pelea entre Boris Lebedtsov y Yuri Botnar, 9 de febrero de 2017 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una pelea tuvo lugar durante la sesión del Consejo Regional de Cherkasy, Ucrania, cuando un invitado rusoparlante se negó a hablar el idioma ucraniano.

El incidente fue protagonizado por el director adjunto del servicio de utilidad del hotel Dnepr, Boris Lebedtsov, y el delegado de la fracción nacionalista Svoboda, Yuri Botnar. Cuando Lebedtsov comenzó a leer el informe ante el Consejo en ruso, su idioma natal, varios diputados de Svoboda le exigieron que hablara en ucraniano.

Después de la negativa de Lebedtsov, quien alegaba que le era más cómodo hacerlo en ruso, Botnar se dirigió a la tribuna, donde se desató una breve pelea. La sesión tuvo que ser aplazada, después de que otros diputados y guardias de seguridad los separasen.

En vísperas, el presidente de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania, Andréi Parubi, instó a los parlamentarios a usar exclusivamente el idioma ucraniano durante sus intervenciones. El partido Bloque Opositor considera que ese requisito representa una amenaza para la unidad del país, en donde una gran parte de la población considera el ruso como su idioma natal, y pidió a la Fiscalía General evaluar las declaraciones del jefe parlamentario.

La cuestión de los idiomas ha sido una de las principales causas de la crisis en Ucrania. Con la llegada al poder de grupos nacionalistas, se han realizado varios intentos de prohibir el uso del idioma ruso en instituciones gubernamentales, medios de comunicación, sector de servicios, instituciones de educación, entre otras. Esto va en contra de lo estipulado en la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias o Regionales —firmada y ratificada por Ucrania— que precisa a los Estados miembros salvaguardar el derecho de sus ciudadanos de comunicarse libremente y recibir servicios en sus idiomas natales.

Pasaporte ucraniano - Sputnik Mundo
Juncker: la UE suprimirá los visados para Ucrania en el segundo trimestre de 2017

Los puños son un argumento muy común entre los legisladores ucranianos. Ese mismo día, el 9 de febrero, en la propia Rada Suprema se desató un conflicto entre el diputado del Bloque Petró Poroshenko, Iván Melnichuk, y su compañero, Serguéi Leschenko. Esta vez, la pelea se desató a causa de las diferencias entre los legisladores respecto a la Ley sobre la Corte Constitucional de Ucrania.

"¿Qué sucedió hoy? Hoy sucedió lo que podemos ver en la política ucraniana todos los días. Cuando no hay argumentos, empiezan a usar la fuerza. Hoy, durante la sesión matutina se me acercó Melnichuk y empezó a discutir. Cuando se le acabaron los argumentos, intentó usar la fuerza, pero no le dejaron. Solo mi traje sufrió daños", cita las palabras de Leschenko el medio local Segodnya.ua.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала