- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

"Aumento de la presencia de la OTAN en las fronteras de Rusia obliga a Moscú a responder"

© AFP 2023 / John ThysEmblema de la OTAN cerca de la sede en Bruselas, Bélgica
Emblema de la OTAN cerca de la sede en Bruselas, Bélgica - Sputnik Mundo
Síguenos en
VILNA (Sputnik) — El aumento de la presencia de la OTAN en las fronteras de Rusia y la ausencia de un diálogo con la Alianza Atlántica obliga a Moscú a tomar medidas de respuesta, declaró el embajador de Rusia en Vilna, Alexandr Udaltsov.

"El aumento de presencia de la OTAN en los países vecinos con Rusia mediante el cambio constante de contingentes y la falta de un diálogo constructivo con nosotros obliga a Moscú a dar pasos serios en respuesta", dijo en una entrevista con Sputnik.

Soldiers take part in the NATO military exercise - Sputnik Mundo
Un mapa revela cuántas tropas de la OTAN se despliegan en las fronteras rusas
Udaltsov recordó que en los últimos años la Alianza desplegó cientos de bases militares en un gran perímetro alrededor de las fronteras de Rusia.

En mayo de 2016 entró en servicio el sistema antimisiles estadounidense Aegis Ashore — parte del escudo antimisiles de la OTAN — en la base de Deveselu, en Rumanía, a unos 600 kilómetros al oeste de la península rusa de Crimea.

EEUU está construyendo otra instalación similar con radares y misiles interceptores en la localidad polaca Redzikowo, a unos 180 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado.

Las tropas de la OTAN - Sputnik Mundo
"La OTAN busca encerrar a Rusia para convertirse en el único referente militar"
En la cumbre de julio pasado la OTAN aprobó un incremento sin precedentes de su presencia militar en el este de Europa al decidir emplazar cuatro batallones multinacionales, de 600 a 1.000 militares cada uno, en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia en el marco de su política de contención a Rusia.

Paralelamente, la Alianza sigue desplegando armas antimisiles estadounidenses en Europa.

Vídeo: Breve historia sobre las relaciones entre Rusia y la OTAN

Moscú sostiene que el despliegue de estos contingentes cerca de su frontera supone una amenaza a su seguridad, además de ser medidas provocativas que carecen de fundamento real, al no existir ninguna acción agresiva por parte de Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала