- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México sostiene que armas y dinero de EEUU fortalecen al narcotráfico

CC BY 2.0 / M&R Glasgow / Gun ShowArmas (imagen referencial)
Armas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México considera que el tráfico de armas y dinero proveniente de EEUU refuerza el poder de los cárteles del narcotráfico, destacó el canciller Luis Videgaray, luego de que Donald Trump emitió decretos para combatir al crimen organizado en EEUU y expulsar delincuentes.

"Siempre se ha pensado que el tráfico ilegal en la frontera es de sur a norte, pero la gente olvida que muchas armas (…), de alto calibre, que llegan a los cárteles y literalmente forman pequeños ejércitos, vienen de EEUU", resaltó Videgaray en una entrevista concedida a la cadena televisiva MSNBC.

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de México: Peña Nieto señaló a Trump que el narcotráfico se fortalece desde EEUU
El jefe de la diplomacia mexicana ratificó su rechazo a la decisión de construir un muro fronterizo a expensas de México, que según un nuevo estudio del departamento de Seguridad Nacional, costaría 21.600 millones de dólares en tres años y medio.

El muro de la discordia: Trump firma la orden ejecutiva sobre inmigración

El muro "es algo que crea una percepción negativa" en México sobre la relación bilateral, que "no es un gesto amistoso y ni siquiera va a funcionar", respondió Videgaray.

Las mafias del crimen organizado obtienen el dinero en EEUU, "no a través de transferencias, sino moviéndolo de un país a otro, ese dinero les da mucho poder", dijo al descartar la intención de Trump de ordenar impuestos a las transferencias de unos 25.000 dólares anuales que los trabajadores mexicanos envían a su país.

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Peña Nieto se une a la iniciativa empresaria "Fuerza México" ante EEUU
Las declaraciones de Videgaray a la televisora estadounidense han sido difundidas por la propia secretaría de Relaciones Exteriores, luego de que Trump firmó el jueves decretos para revisar y reforzar la estrategia de EEUU contra los "cárteles criminales" del narcotráfico, que operan en ese país y contra el crimen violento, que vincula al control de inmigrantes indocumentados.

El presidente republicano dijo la víspera, durante la toma de posesión del nuevo fiscal general, Jeff Sessions, que con los nuevos decretos, "comienza una nueva era de justicia", con acciones contra "las organizaciones criminales transnacionales".

Por otra parte, Videgaray desmintió en su cuenta de Twitter que haya realizado personalmente cambios para suavizar el discurso de Trump del 26 de enero, cuando ordenó la construcción del muro fronterizo, como difundió la cadena estadounidense CBS, citando a funcionarios mexicanos no identificados.

Lea también: Canciller de México viaja de trabajo a Nueva York en plena disputa con EEUU

Esa versión indica que el yerno de Trump, Jared Kushner, le mostró a Videgaray el discurso que leería el mandatario estadounidense aquel día.

Videgaray respondió la noche del jueves con una de las expresiones favoritas de Trump: "Nunca pensé que llegaría el día en que yo usaría esta frase, pero hoy aplica: FAKE NEWS (noticias falsas)".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала