- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Las elecciones de Ecuador son cruciales para el futuro político de América del Sur

Las elecciones de Ecuador son cruciales para el futuro político de América del Sur
Síguenos en
Luego del giro conservador en Argentina y el golpe contra Dilma Rousseff en Brasil, la mirada sudamericana está puesta en las elecciones presidenciales de Ecuador. Como en toda la región, hay dos modelos enfrentados, uno marca la continuidad de las políticas sociales de Rafael Correa y otro representa a los intereses financieros internacionales.

Telescopio - Sputnik Mundo
Telescopio
Elecciones en Ecuador: prueba de fuego para el progresismo latinoamericano
Rosana Alvarado, vicepresidenta de la Asamblea Unicameral de Ecuador, comentó a Voces del Mundo que, "según indican las encuestas, el candidato oficialista y ex vicepresidente de Rafael Correa, Lenín Moreno, de Alianza País, ganará las elecciones el 19 de febrero" próximo. Para ganar en primera vuelta el candidato debe sacar más del 40% de los votos válidos y una ventaja de por lo menos 10 puntos al segundo. Según esas encuestadoras, el segundo lugar lo ocupa uno de los candidatos de la derecha ecuatoriana: el banquero y empresario Guillermo Lasso. 

"Si gana Lasso –opinó Alvarado– sería el regreso de la plutocracia a Ecuador".

En tercer lugar está Cynthia Viteri, otra candidata de la derecha. Según Alvarado, "es representante de la oligarquía asociada al ex presidente León Febres-Cordero, acusado de violación a los derechos humanos".

El 9 de febrero fue el último día para dar a conocer las encuestas. Si nadie triunfa en la primera vuelta del 19 de febrero, habrá una segunda el 2 de abril y en ese caso Moreno perdería ante la unión de las fuerzas de derecha. La derrota de Alianza País podría significar una luz verde para que Estados Unidos y las fuerzas reaccionarias locales busquen derrocar a Evo Morales en Bolivia y a Nicolás Maduro en Venezuela.

En este programa analizamos también el cruce entre industrias culturales (IC) y política. Rodolfo Hamawi, decano de la Universidad de Avellaneda y especialista en el tema, abordó la complejidad de este debate. "En las IC entra no sólo Hollywood sino también los desarrollos regionales y locales que van haciendo diferencia. Por ejemplo: el cine de la India. Las IC es un sector en tensión permanente entre la necesidad de un rédito económico y el hecho cultural. Porque lo que se produce en los discos, los libros, las películas no es un objeto como otro cualquiera de la industria. Es un objeto simbólico, cargado de identidades, de valores, etcétera". Es un tema estratégico por el peso económico y por lo simbólico. Además, como instrumento es muy poderoso, por eso es tan importante quién o quiénes tienen la capacidad de producir esos contenidos.

Gente en el cine - Sputnik Mundo
Pekín, a un paso de convertirse en el próximo Hollywood
Hamawi subrayó que también es fundamental pensar junto a eso el tema de "otro conglomerado: el de la comunicación porque los diarios y revistas son parte de este entramado de las IC". Las IC tienen dos aspectos básicos: la distribución (porque puede haber mucha producción pero si no se distribuye es como si no la hubiera) y, en segundo lugar, la comunicación. La producción y la difusión, para ser conocidos, dependen de la comunicación, pero los medios poderosos cierran las puertas a la producción no consagrada, a lo alternativo, a lo nuevo.

Por eso, enfatizó Hamawi, "la IC es un sector que debe tener regulación estatal."

En este programa se informó, además, sobre la carta que envió el presidente norteamericano Donald Trump a su par chino Xi Jinping para limar asperezas. Se comentó, además, el viaje que hará Andrés Manuel López Obrador, líder del izquierdista partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y dos veces candidato a la presidencia de México, a Estados Unidos el domingo para enfrentar la campaña "venenosa" de Trump contra su país. Ese día está convocada una marcha multitudinaria contra el presidente de EEUU en todo México.

Finalmente, en la sección "Medios" se confrontó el tratamiento opuesto que realizaron sobre Venezuela dos medios on-line, "Contrapunto" de Venezuela y la agencia "Nodal" de Argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала