América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Crítica de la oposición venezolana a renovación de partidos revela que no son mayoría"

© Foto : Pixabay / alexandersrLa bandera de Venezuela
La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Las críticas de la oposición venezolana al proceso de renovación de organizaciones políticas, convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), demuestran que quienes son contrarios al presidente Nicolás Maduro carecen de la mayoría de la que presumen, dijo a Sputnik la abogada constitucionalista María Alejandra Díaz.

"Estas críticas revelan que a lo mejor no tienen los 14 millones de votos que siempre dicen tener y por ende algunos de sus partidos quedarán automáticamente ilegalizados, porque no tienen militantes, porque son partidos políticos de mentira, porque si no consiguen las firmas cómo se validan", señaló la especialista en temas electorales.

La Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
Oposición venezolana pide aplazar renovación de partidos e ir a elecciones regionales
Díaz, conductora del programa "Leyes del Pueblo" que transmite el canal estatal Venezolana de Televisión, recordó que desde enero de 2016 se había advertido sobre la necesidad de la renovación partidos, por lo que "ahora no pueden decir que están sorprendidos", añadió.

El CNE informó que el proceso de renovación se realizará a lo largo de 10 fines de semana, que iniciarán el 18 de este mes y culminarán el 23 de abril.

Además, ese organismo explicó que los 390 puntos que instalará el CNE solo trabajarán sábados y domingo por 7 horas.

Con esta medida el CNE está cumpliendo con una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, indicó la abogada.

"Se trata de una interpretación que surge del artículo 67 de la Constitución en concordancia con las Ley de Sufragio y Participación Política", añadió.

Esta decisión establece que para considerarse la renovación automática de los partidos políticos, estos deben haber obtenido en las últimas tres elecciones el 1% del voto lista.

Una marcha progubernamental en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Venezuela reitera respaldo a "segunda fase" del diálogo con la oposición
Sin embargo, solo cuatro tarjetas electorales lograron cumplir dicha norma, entre ellas, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Gente Emergente y Puente.

La oposición y el oficialismo se han presentado a elecciones a través de coaliciones, en las que se han representado todos bajo la MUD o el PSUV, por lo que no les alcanza el porcentaje para mantener como independientes a los partidos tradicionales que integran dichas alianzas.

De esta forma, pudieran quedar ilegalizados partidos de ambos bandos como: Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP) y Un Nuevo Tiempo (UNT), por la MUD; y Tupamaros, Podemos, Redes y Patria Para Todos (PPT), del Gran Polo Patriótico (GPP).

Al respecto, la constitucionalista destaca que en Venezuela no existe la doble militancia.

"Esto quiere decir que si acuden a una elección utilizando los colores y la tarjeta de otro partido político pierden su identidad; la ley dice que para poder validar, esos partidos políticos necesariamente tienen que acudir a lo que se conoce como una renovación de la base de los partidos políticos", agregó.

Protesta de la oposición venezolana - Sputnik Mundo
América Latina
"EEUU apoya a la oposición venezolana para derrocar a Nicolás Maduro"
Díaz también recordó que si algunos partidos no logran renovarse podrían ir a elecciones con la tarjeta de la MUD.

Sin embargo, recuerda que sobre la MUD pesa una acusación por fraude electoral "y si prospera, esa coalición quedaría ilegalizada".

La denuncia que pesa contra la MUD la formalizó el PSUV en junio, luego de la recolección de firmas para solicitar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

En ese proceso fueron detectadas firmas irregulares, entre ellas unas 10.000 personas fallecidas y más de 1.600 privados de libertad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала