América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile destaca la importancia de Rusia para entrar en otros mercados de la Unión Euroasiática

© Sputnik / Sergei GuneevBanderas de países de la Unión Económica Euroasiática
Banderas de países de  la Unión Económica Euroasiática - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las relaciones con Rusia son fundamentales para el comercio chileno en la medida que le permiten acceder a los demás países de la Unión Económica Euroasiática (UEE), expresó a Sputnik el jefe del Departamento Económico de la Embajada de Chile en Moscú, José Campusano.

"Nosotros consideramos efectiva nuestra presencia en Rusia que lleva muchos años y sin duda es un pilar fundamental para llegar a los demás países (de la UEE)", aseguró el también director de la oficina de ProChile, institución promotora de oferta exportable, en Rusia y los países concurrentes de la Embajada.

Ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz (izda.) y canciller de Rusia, Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo
Chile apuesta por la cooperación económica y militar con Rusia
Consultado por esta agencia en la feria internacional de alimentos Prodexpo 2017 en Moscú, el diplomático explicó que hay muchos productos chilenos que entran a los distintos países de la UEE por la vía de Rusia.

Campusano expresó asimismo la esperanza de que el tratado de libre comercio que Chile está debatiendo con la UEE permita "todo lo que tiene que ver con la colaboración y con el intercambio tecnológico, científico, educacional" con esa alianza lanzada en 2015 e integrada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia.

Calificó de un "avance muy importante" los certificados de denominación de origen y los certificados fitosanitarios que se consiguen en la UEE y son válidos en todos sus países miembros.

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
El TPP no impide acercamiento de Chile con la Unión Económica Eurasiática
Según Campusano, Chile busca también llegar "a la Rusia más profunda, al Lejano Oriente", en donde hay una "apuesta de desarrollo muy importante, precisamente con Asia, con China y con otros países".

"Esta trayectoria estratégica, geopolítica, que ustedes están generando, nosotros queremos acompañarla también en lo posible dentro de lo modesto que es nuestro país", señaló.

El representante de ProChile agregó que su país está muy interesado en "aumentar y principalmente diversificar" las exportaciones a Rusia.

Subrayó que Chile no solo exporta productos alimenticios, sino también servicios como la construcción de maquinaria para la producción alimenticia e incluso a la industria de los nanocobres.

Más: Chile recupera el crecimiento de exportaciones a Rusia

Estimó que el intercambio comercial entre Chile y Rusia llega en la actualidad a alrededor de 600 millones de dólares al año y se situó en cerca de 800 millones en 2014.

"Por lo tanto, hubo una baja y ahora, naturalmente, esos nichos del mercado que se han quedado atrás, en adelante los queremos recuperar", dijo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала