Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Compañía rusa podría concluir construcción de hidroeléctrica Toachi Pilatón en Ecuador

© YouTube / Lenin SalazarProyecto Hidroeléctrico Toachi - Pilatón
Proyecto Hidroeléctrico Toachi - Pilatón - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO/MOSCÚ (Sputnik) — Una compañía rusa podría correr con el cumplimiento de la última etapa de construcción del Proyecto Hidroeléctrico ecuatoriano Toachi Pilatón, según declaró a Sputnik el embajador de Rusia en Quito, Andréi Veklenko.

"Creo que las perspectivas son buenas, Toachi Pilatón está construido al 90% y tenemos la esperanza de que la terminación del proyecto esté a cargo de compañías rusas", aseveró el diplomático.

A finales del año pasado, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció la rescisión del contrato con la compañía energética rusa Inter RAO, que se ocupaba del proyecto, según el periódico Universal.

Guillaume Long, canciller de Ecuador, y Serguéi Lavrov, su homólogo ruso - Sputnik Mundo
Canciller ecuatoriano destaca gran avance en las relaciones de Ecuador y Rusia
"La compañía rusa Inter RAO no cumplió el contrato y ordené rescindirlo de modo unilateral", aseveró el mandatario citado por el rotativo el pasado 17 de diciembre.

En tanto, una fuente en Moscú cercana al proceso de diálogos comentó a Sputnik que existe una alta probabilidad de que la recta final de este proyecto sea encargada a la empresa rusa Tyazhmash, especializada en desarrollar proyectos en los campos de la energía, la metalurgia, las industrias química y petroquímica, la extracción de materiales preciosos y la rama espacial, entre otros.

Según esta fuente, en sus declaraciones Correa no se refería a la cooperación bilateral en sentido general, sino concretamente a una compañía con la que hubo malentendidos.

"Ya fueron presentadas las propuestas comerciales del proyecto, que son objeto de estudio por la parte ecuatoriana; esperamos que se llegue pronto a acuerdos no solo respecto a Toachi Pilatón, sino también respecto a la central eléctrica TermoGas Machala", aseveró el interlocutor de la agencia.

Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Delegación rusa visitará Ecuador para concretar instalación de fábrica de vacunas
Las relaciones bilaterales comerciales y económicas entre ambas naciones son estrechas, Ecuador está posicionado como el segundo exportador sudamericano al mercado ruso después de Brasil, destacándose la venta de plátanos y flores, entre otros.

En 2009 ambos Gobiernos firmaron acuerdos marco de cooperación estratégica, lo que ha permitido que Ecuador se convierta —después de Brasil y México— en el tercer Estado que más volumen comercial mantiene con la Federación Rusa en la región.

En noviembre pasado, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, calificó a Ecuador como uno de los socios clave de Rusia en América Latina y el Caribe, en ocasión de la firma de una serie de acuerdos en el marco de la celebración del cuarteto ampliado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала