América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Justicia podría derribar al Gobierno de Río de Janeiro por "abuso de poder"

© AP Photo / Felipe DanaLuiz Fernando Pezao, actual gobernador del estado de Río de Janeiro
Luiz Fernando Pezao, actual gobernador del estado de Río de Janeiro - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Tribunal Regional Electoral (TRE) de Río de Janeiro decidió la casación —anulación— del mandato del actual gobernador del estado de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezao (Partido del Movimiento Democrático de Brasil), que anunció que recurrirá la decisión.

Río de Janeiro, Brasil - Sputnik Mundo
Río de Janeiro aplaza para 2017 la votación de las medidas de austeridad
El TRE decidió anular la candidatura conjunta que Pezao y su vicepresidente Francisco Dornelles presentaron en las elecciones de 2014 al entender que cometieron "abuso de poder político y económico".

En concreto, están acusados de producir material de campaña de forma irregular y de haber concedido importantes beneficios financieros a empresas —exenciones fiscales— a cambio de que realizaran donaciones a su campaña electoral, según el TRE.

"Quedó comprobado que se celebraron contratos administrativos millonarios a cambio de donación de campaña", aseguró uno de los miembros de la Corte, el juez Marco Couto, al emitir su voto.

Pezao contestó que recurrirá la decisión y se mostró confiado sobre el resultado: "Esta es la 20ª acción que respondo (…) y ya he ganado 14 o 15", dijo, remarcando además que la decisión del TRE no fue unánime, sino con tres votos a favor y dos en contra.

Lea más: El gobernador de Río de Janeiro quiere pedir la intervención federal en su Estado

Tras el recurso que interpondrá ahora el gobernador el TRE dictará una sentencia firme; en caso de que la pierda Pezão y Dornelles serán apartados de su cargo y el estado de Río de Janeiro celebrará unas nuevas elecciones para elegir gobernador.

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Economía
Temer: la situación de Río es "muy seria" y que la seguridad preocupa
Este factor de inestabilidad se suma a la compleja crisis financiera que atraviesa el estado, que está en bancarrota y pendiente de recibir ayudas del gobierno federal a cambio de la implantación de un plan de recortes y privatizaciones.

Entre esas contrapartidas están la privatización de la Compañía Estatal de Aguas y Alcantarillado (Cedae en sus siglas en portugués) y entregar por anticipado los ingresos provenientes de los "royalties" del petróleo.

Este 9 de febrero el ministro de Economía y Hacienda, Henrique Meirelles, aseguró que el acuerdo para reequilibrar las cuentas del estado de Río no se verá afectado por la decisión del TRE.

"A corto plazo no habrá grandes alteraciones, vamos esperar las decisiones de los tribunales superiores", dijo Meirelles, que subrayó que el acuerdo no es entre personas, sino entre el gobierno central y el de Río.

Para aliviar un déficit previsto de más de 26.000 millones de reales (8.300 millones de dólares) en las cuentas públicas el gobierno de Río debe recibir próximamente dos préstamos de casi 6.500 millones de reales (más de 2.000 millones de dólares).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала