América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Costa Rica y Nicaragua cara a cara en La Haya

© REUTERS / Jerry LampenLa entrada de la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, Países Bajos
La entrada de la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, Países Bajos - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija el 2 de marzo y el 18 de abril de 2017 como plazos para que Costa Rica y Nicaragua presenten sus alegaciones en su última disputa territorial que concierne la soberanía sobre un sector de humedales cerca del río San Juan.

Estos dos países centroamericanos tienen un largo historial de conflictos territoriales. En 2010 efectivos del ejército nicaragüense ocuparon porciones de tierra del norte de Costa Rica, en Isla Portillos.

Según explicó al programa radial ‘En Órbita' de Sputnik Fernando Francia, periodista corresponsal de Telesur en Costa Rica, esa ocupación se dio después de un polémico dragado del río San Juan, perteneciente a Nicaragua pero en la frontera entre los dos países.

Capital de Nicaragua,  Managua - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Nicaragua y OEA presentan informe luego de tres meses de diálogo
"Los nicaragüenses tienen el derecho a dragar su propio río pero esto impacta a Costa Rica, y por eso debe avisar a las autoridades costarricenses cuando se hace un movimiento de algún tipo. Eso nunca sucedió y además hubo una ocupación de tierra en la zona", explicó.

San José elevó una demanda ante la Corte Internacional. Tras cuatro años, la CIJ falló a favor de este país, y fijó una indemnización por los daños causados con un plazo de un año, a partir de diciembre de 2015, para que las partes se pongan de acuerdo en el monto y forma de pago.

"En 2016 Costa Rica propuso un monto de seis millones de dólares y Managua no respondió hasta que Daniel Ortega recibió al nuevo embajador costarricense. Entonces dijo que iba a pagar aunque le parecía excesivo", indicó Francia.

Sin embargo nunca se estableció un mecanismo de pago. "San José puso un límite hasta enero de 2017 para que el país vecino responda, pero en noviembre de 2016, Costa Rica descubrió un nuevo campamento nicaragüense en Isla Portillo, y elevó una nueva demanda ante la CIJ", explicó el periodista.

Desde 2010 han pasado dos presidentes en Costa Rica, Laura Chinchilla y Luis Guillermo Solís, y dos periodos presidenciales de Daniel Ortega en Nicaragua. "Lo normal es que exista cierta tensión entre estos países hermanos, pero con el gobierno de Chinchilla se elevaron las tensiones", señaló.

Lea más: Rusia construirá la primera estación de referencia Glonass en Nicaragua

También existen problemas entre las poblaciones de ambos países. "Costa Rica es receptor de inmigración nicaragüense y esto genera tensiones. Existe mucha xenofobia hacia los nicaragüenses que en su gran mayoría es migración económica. Esta es la situación actual entre estos dos países hermanos", concluyó Francia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала