América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los hijos de el 'Chapo' y el 'Mayo' habrían sido heridos en México

© AP Photo / Rebecca BlackwellJoaquín el 'Chapo' Guzmán, jefe narcotraficante de México
Joaquín el 'Chapo' Guzmán, jefe narcotraficante de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Dos hijos del narcotraficante Joaquín el 'Chapo' Guzmán fueron víctimas de un ataque armado, junto con Ismael el 'Mayo' Zambada, otro destacado líder del Cartel de Sinaloa fundado por su padre, pero lograron escapar heridos, indica una carta manuscrita, enviada al noticiario Imagen.

El perpetrador del ataque, el sábado 4 de febrero, sería Dámaso López, jefe de un grupo de sicarios apodado "Los Ántrax", según el supuesto relato manuscrito enviado por los hijos del capo recién extraditado a EEUU, al periodista Ciro Gómez Leyva.

Joaquín el 'Chapo' Guzmán - Sputnik Mundo
Narco 'Chapo' Guzmán comparece ante juez en Nueva York
"El día 4 de febrero del año 2017, el licenciado Dámaso López organiza una junta, citando al Sr. Ismael Zambada y a la familia de Joaquín Guzmán, por el tema de haber pruebas de que Dámaso López ordenó el secuestro de los hijos del 'Chapo', dice la misiva aludiendo a un secuestro registrado en agosto pasado, escrita con faltas de ortografía, que difundió el periodista y presentador del noticiario de TV Imagen y Radio Fórmula, medios de cobertura nacional.

El reconocido periodista mexicano comentó que "dado el emisario, todo hace suponer que el material es real, además, de que no es la primera ocasión en que hacen llegar una carta", que habría sido escrita por uno de los hijos del 'Chapo'.

"Una vez de haber llegado a la cita, el Sr. Zambada y la familia de Joaquín, se dan cuenta que no se encuentra Dámaso López", prosigue el texto, sobre la supuesta cita, que ocurre entre disputas al seno del Cartel de Sinaloa, afectado por la extradición del 'Chapo' de México a EEUU, el 19 de enero pasado.

Joaquín el 'Chapo' Guzmán - Sputnik Mundo
Joaquín el 'Chapo' Guzmán se declara no culpable ante la corte en EEUU
"Comienzan las confusiones, al poco instante comienzan a disparar en contra de la escolta personal de la familia, quedando muertos al instante en el lugar, al darse cuenta que fueron traicionados por el licenciado Dámaso López al intentar asesinarlos, para así terminar todo de raíz", dice sin mencionar el origen de las rencillas.

La mención de Zambada es notable, porque es el más elusivo y discreto líder fundador del Cartel de Sinaloa, que en los últimos 25 años ha sido la mafia más poderosa del narcotráfico.

El escape

"Al lograr salir ilesos del atentado, el Sr. Zambada y la familia de Joaquín Guzmán se van del lugar, encontrándose por todo el camino gente armada a las órdenes de Dámaso López, intentando nuevamente atentar contra sus vidas", prosigue la carta.

Finalmente, el escape lo lograron "perdiéndose entre el monte, sin tener noción de dónde se encontraban, al recorrer varios kilómetros encontrándose con un pueblito y así siendo auxiliados por gente del lugar, ya que se encontraban heridos".

La extradición del narcotraficante el 'Chapo' Guzmán a EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Extraditan al narcotraficante el 'Chapo' Guzmán a EEUU (fotos)
El expediente judicial de Dámaso López, alias "El Mini Lic. (licenciado o abogado)", lo identifica como hijo de quien fue subdirector del Penal de Puente Grande, una cárcel federal de alta seguridad en el central estado de Jalisco.

Dámaso es señalado por la Fiscalía como fundador del grupo de sicarios apodado "Los Ántrax", brazo armado del Cártel de Sinaloa, también llamado del Pacífico.

El incidente no solo es relevante por tratarse de los principales herederos de la organización criminal del Chapo, sino porque se reporta en el marco de una ola de violencia desatada desde el inicio de 2017 en el montañosos estado de Sinaloa, que desde el fin de semana dejo un saldo provisorio de 13 muertos en cinco enfrentamientos armados entre delincuentes.

El veterano Zambada es conocido por su ubicuidad y capacidad negociadora dentro de la organización delictiva, y se opondría a la inclinación violenta de los hijos del Chapo y su hermano Aureliano Guzmán.

La violencia en Sinaloa, cuyas montañas en el noroeste del país albergan el llamado Triángulo Dorado, localizado en las fronteras con los estados de Durango y Chihuahua registra un resurgimiento.

Más aquí: El 'Chapo' Guzmán, botín de una guerra perdida

El Sistema Nacional de Seguridad contabiliza 77 muertes violentas, en enero de este año, pero datos de la prensa elevan esa cifra a más de 110, el peor balance de los últimos cuatro años

"El Mayo" Zambada y el 'Chapo' Guzmán, fundaron la mayor organización narcotraficante junto con Juan José Esparragoza alias "El Azul", quien fue reportado por su familia como muerto a los 64 años por un ataque cardiaco, el 7 junio de 2014, por un supuesto ataque cardíaco, pero la Fiscalía federal no acredita ese deceso y supone que es un ardid para desaparecer.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала