- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov tilda de provocativa la actividad de la OTAN cerca de Rusia

© AP Photo / Mindaugas KulbisMilitares de la OTAN en Lituania
Militares de la OTAN en Lituania - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La actividad de la OTAN cerca de las fronteras rusas es provocativa y desestabilizadora, denunció el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

"Las actividades que se realizan en las regiones adyacentes a las fronteras rusas tienen, sin duda, un carácter provocativo y desestabilizador", apuntó en una entrevista con el periódico Izvestia.

El ministro mencionó el despliegue de contingentes militares de la Alianza en Polonia y los países bálticos.

Buques de la OTAN en el mar Negro - Sputnik Mundo
Rusia responde al aumento de la presencia de la OTAN en el mar Negro
"Incluso ya se está debatiendo una eventual presencia de los aliados en otros países de Europa del Este, en particular en Bulgaria y Rumanía", señaló.

Entre las acciones provocativas el ministro mencionó "la consecutiva implementación por parte de los aliados de planes nacionales de modernización de las tropas y la construcción de nuevas infraestructuras militares, así como un aumento considerable en la escala y el número de los ejercicios de la OTAN cerca de nuestras fronteras".

Lea más: Rusia tacha de amenaza el despliegue de tropas de la OTAN cerca de sus fronteras

"Provoca una especial preocupación la continuación del despliegue del escudo antimisiles de EEUU en Europa, cuyo verdadero carácter antirruso nunca nos planteó dudas", subrayó Lavrov.

Recalcó que el regreso a la política de contención de Rusia "incluida la decisión unilateral sobre la completa congelación de la cooperación práctica con Moscú en los ámbitos civil y militar aumenta la desconfianza y mina el equilibrio de fuerzas existente en el continente europeo".

Aviones Il-78 y Su-24 de las Fuerzas Aéreas de Rusia - Sputnik Mundo
Defensa
Respuesta a la OTAN: ¿por qué Rusia realizó inspección sorpresa de sus fuerzas aeroespaciales?
En mayo de 2016 entró en servicio el sistema antimisiles estadounidense Aegis Ashore —parte del escudo antimisiles de la OTAN— en la base de Deveselu, en Rumanía, a unos 600 kilómetros al oeste de la península rusa de Crimea.

EEUU está construyendo otra instalación similar con radares y misiles interceptores en la localidad polaca Redzikowo, a unos 180 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado.

Lea también: Un mapa revela cuántas tropas de la OTAN se despliegan en las fronteras rusas

En la cumbre de julio pasado la OTAN aprobó un incremento sin precedentes de su presencia militar en el este de Europa al decidir emplazar cuatro batallones multinacionales, de 600 a 1.000 militares cada uno, en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia en el marco de su política de contención a Rusia.

Paralelamente, la Alianza sigue desplegando armas antimisiles estadounidenses en Europa. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала