América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El canciller ecuatoriano prevé debatir en EEUU la política migratoria de Trump

© REUTERS / Dylan MartinezProtestas contra el decreto migratorio de Trump
Protestas contra el decreto migratorio de Trump - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El ministro ecuatoriano de Exteriores, Guillaume Long, examinará en EEUU la estrategia migratoria del Gobierno de Donald Trump.

"Por supuesto nosotros queremos trabajar bien con la administración del señor Trump, ojalá pudiéramos tener una relación fluida pero hay algunos temas que nos están preocupando muy seriamente", dijo Long a Sputnik antes de viajar al país norteamericano.

Presidente de Argentina, Mauricio Macri, y presidente de Brasil, Michel Temer - Sputnik Mundo
América Latina
Los puntos clave de la reunión entre Macri y Temer
El canciller indicó que el Gobierno ecuatoriano está muy preocupado por las declaraciones de Trump sobre los inmigrantes.

"Cuando ganó el señor Trump fuimos absolutamente respetuosos, felicitamos al pueblo estadounidense por esta fiesta electoral y de democracia, expresamos nuestro deseo de tener buenas relaciones con la nueva administración con mutuo respeto, pero ha habido preocupaciones que ahora parecen confirmarse con las nuevas medidas del señor Trump", puntualizó.

Long afirmó que cerca de un millón de ecuatorianos viven en EEUU.

"Algunos de ellos probablemente hasta una quinta parte (…) no están en situación regular, no tienen papeles y son muy vulnerables. Pero más allá de los irregulares hay un ambiente de mucho miedo y temor en los EEUU", remarcó.

​El ministro señaló que muchas personas literalmente han inundado en las últimas semanas los Consulados ecuatorianos ante el temor de ser deportadas.

"Todavía no empiezan las deportaciones y vamos a ver cómo será la política del señor Trump en cuanto a las deportaciones, pero en este momento ya hay mucho temor, mucho amedrentamiento", dijo.

Long expresó su convencimiento de que "es un tema de los derechos humanos, no solamente con la deportación sino también el derecho de las personas a sentirse tranquilas, no vivir en una sociedad y un ambiente hostil".

Ministro de Exteriores de Ecuador, Guillaume Long - Sputnik Mundo
Canciller de Ecuador rechaza anuncio de Trump sobre inmigración
El jefe de la diplomacia ecuatoriana señaló que "es importante que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) pueda alzar su voz en común" respecto a la política migratoria de Trump.

"Aquí no se trata de histrionismo ni de formas irrespetuosas pero de forma firme hacerle sentir al señor Trump que hay una América Latina y un Caribe unidos con preocupaciones y que queremos interlocutar con él", subrayó.

Ecuador, dijo, ha visto "un poco del trato que nos parece injustificado con México y con algunos países de Centroamérica".

El canciller reiteró la inquietud de su Gobierno por estas políticas que afectan no solo a México, sino también a toda la región latinoamericana.

El muro de la discordia: Trump firma la orden ejecutiva sobre inmigración

"Estamos muy preocupados que haya este tipo de conflictividad y este tipo de filosofía de los altos muros cuando el mundo necesita de largos puentes", apostilló.

Long recordó que EEUU siempre fue una nación de inmigrantes y se consolidó gracias a la aportación de los inmigrantes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала