América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Paraguay: retorno de Venezuela al Mercosur depende de que incorpore protocolo sobre DDHH

© AFP 2023 / Juan MabromataBanderas de Mercosur
Banderas de Mercosur - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El reingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur) está sujeto a que este país incorpore a su legislación la normativa del bloque, incluida la referida a los derechos humanos, dijo a Sputnik el vicecanciller de Paraguay, Rigoberto Gauto.

"En lugar de presentarnos una controversia, Venezuela lo que tiene que hacer es disponerse a incorporar toda la normativa del Mercosur, incluyendo el protocolo de Asunción sobre derechos humanos", dijo Gauto en la víspera de la segunda reunión de coordinadores nacionales para discutir la situación del país caribeño, de la que Paraguay, nuevamente, no participará.

Sede del Mercosur - Sputnik Mundo
Experto: Venezuela seguirá en el Mercosur porque le interesa a las dos partes
"A esta altura de la situación, nosotros no encontramos absolutamente necesidad de eso, ya que con Venezuela creemos que la decisión de los cancilleres (de suspender a este país del bloque) marca un campo muy claro en lo referente a la participación de Venezuela" en el Mercosur, explicó el diplomático.

Este jueves en Montevideo tendrá lugar la segunda reunión de la Comisión de Coordinadores Nacionales de los Estados parte del Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que ha activado un mecanismo de solución de controversias invocado por Venezuela para protestar por su suspensión.

La reunión forma parte de las negociaciones directas previstas en el Protocolo de Olivos, cuya aplicación fue solicitada por Venezuela luego de su suspensión como miembro pleno del bloque el 2 de diciembre de 2016.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала