- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Líder tártaro de Crimea desea exponer ante la ONU informe sobre la vida en la península

© AP Photo / David AziaLos banderas de Ucrania y tártaros crimeos durante una manifestación en apoyo de los tártaros de Crimea (archivo)
Los banderas de Ucrania y tártaros crimeos durante una manifestación en apoyo de los tártaros de Crimea (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SIMFERÓPOL (Sputnik) — Remzi Iliásov, jefe de Kirim, la mayor agrupación de los tártaros en Crimea, expresó su disposición a presentarse ante la ONU con un informe sobre la vida de sus compatriotas en la península luego de la reintegración de esta región a Rusia.

"Estoy dispuesto a viajar para presentarme ante la ONU y llevar la opinión de los tártaros de Crimea, aunque la parte ucraniana me haya puesto en búsqueda y captura", aseveró a Sputnik.

Tártaros de Crimea - Sputnik Mundo
Tártaros de Crimea esperan que Turquía reconozca la península como parte de Rusia
Iliásov subrayó que la adhesión de la península a Rusia se realizó sobre la base de la legítima expresión de la voluntad de los habitantes de Crimea, hecho que la comunidad internacional tiene que tomar en cuenta.

La organización Kirim hizo con anterioridad un llamado a la Asamblea General de la ONU y al Parlamento Europeo a reconocer la declaración de independencia de la República de Crimea y su adhesión a Rusia.

Según Iliásov, hay fuerzas que tratan de presentar a todo el pueblo de los tártaros crimeos como oponentes de la adhesión a Rusia, hecho que no tiene que ver nada con la situación real.

"Nadie ha preguntado a la gente, aquellos que viven en su patria; solo los tártaros crimeos, aquellos que viven en Crimea, tienen derecho a hablar cuál es el futuro que les conviene", señaló.

Manifestantes con las banderas de tártaros crimeos (archivo) - Sputnik Mundo
"La OTAN intenta involucrar a tártaros de Crimea en un proceso destructivo"
Iliásov hizo un llamado a "cesar todos los intentos de especular en base a nuestro pueblo y no utilizarnos para sus fines políticos y lucrativos".

Crimea se adhirió a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que más del 96% de los votantes avalaron la unificación.

Pese a que Ucrania califica a Crimea como territorio provisionalmente ocupado, el presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que el asunto de Crimea "está cerrado definitivamente".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала